Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Camarada ‘Carlos’ estaría detrás del atentado terrorista contra 7 policías en el Vraem

El presunto responsable, que tiene nexos con Sendero Luminoso, organizó la emboscada de un vehículo policial de la comisaria de Natividad, cerca al poblado de Puerto Cocos. 
Paula Riolo Publicado 4:47 pm, 14 Febrero, 2023

El terrible atentado terrorista contra un vehículo de la policía dejó 7 policías fallecidos el pasado sábado 11 de febrero en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Cusco. El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, declaró que el responsable sería el “camarada Carlos”, un criminal narcoterrorista.

“Es una persona que ya tiene tiempo en esta actividad terrorista. Responde directamente al camarada ‘Antonio’, que es el nexo entre ‘Carlos’ y el camarada ‘José’, que es el que da las disposiciones para que se ejecuten este tipo de acciones”, señaló Zavala en sus declaraciones.

El presunto responsable, que tiene nexos con Sendero Luminoso, organizó la emboscada de un vehículo policial de la comisaria de Natividad, cerca al poblado de Puerto Cocos.  Las víctimas eran efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la comisaría mencionada.

Cerca del lugar del ataque se hallaron casquillos para fusil galil y AKM. “Son armamentos que ellos normalmente utilizan en este tipo de atentados”, aseguró Zavala. También que hallaron granadas de 40 milímetros y material de polietileno que los narcoterroristas usaban “para protegerse de la lluvia”.

Investigación fiscal

La Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, con sede en Pichari (Cusco), inició la investigación por esta masacre que dejó siete efectivos fallecidos y uno herido.

Asimismo, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, expresó sus condolencias por el atentado y condenó el acto terrorista. “Manifiesto mi más dura condena contra los actos narcoterroristas como el ocurrido el último sábado y confío en las labores de investigación e identificación y la pronta captura de los responsables para que se aplique la más severa sanción”, dijo.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA