Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

70% a favor de que las elecciones sean en el 2023 mientras que el Congreso no logra consenso

En medio de la crisis política y social, el Congreso aún no hay consenso para que se realice el proceso electoral. Además, la encuesta reflejó que solo el 19% considera las elecciones y la Asamblea Constituyente.
Redacción Vigilante Publicado 12:16 pm, 13 Febrero, 2023

La reciente encuesta de IPSOS reveló datos importantes que el Congreso y el Ejecutivo deberá tener en cuenta respecto al adelanto de elecciones, las reformas electorales y la Asamblea Constituyente. Según la encuesta, el 47% considera que lo más importante es allanar el camino para que las elecciones generales se realicen lo más pronto posible y el 21% quiere reformas electorales y elecciones. Ambas cifras suman un contundente 68%.

Así, el 70% desea que el proceso sea el 2023 , mientras que el 22% está de acuerdo con que sea el 2024. El 7% considera que debería ser en 2026, es decir, cuando acaben su gestión regular.

Hasta el momento el Congreso no logró consenso para que el proceso electoral se concrete este año, a pesar de que existieron 3 propuestas. En tanto, el Ejecutivo también presentó su iniciativa para que sea en octubre de 2023, pero fue rechazada en la Comisión de Constitución.

Por su parte, las bancadas de izquierda condicionaron su voto para que el adelanto de elecciones a la Asamblea Constituyente. Sin embargo, cabe remarcar que la encuesta refleja que solo el 19% está a favor de las elecciones y la Constituyente, lo que evidencia que no es una prioridad para la ciudadanía.

Cabe recordar que según el último informe de Datum, el 56% de encuestados está a favor de una Constituyente, pero el 47% de los peruanos no sabe para qué sirve el mecanismo.

Otros datos a tomar en cuenta es que la gestión de la presidenta Dina Boluarte tiene una desaprobación de 74%, 3% más que en enero. Además, solo el 18% aprueba a Boluarte. En esa línea, el 76% considera que la mandataria debería renunciar para promover el adelanto de elecciones.

A pesar de que Boluarte negó que vaya a dejar el cargo, de darse esta situación, el presidente del Congreso, José Williams, debería asumir la Presidencia de la República, pero el 57% considera que no debe hacerlo, sino darle paso a otro parlamentario que elija el Pleno.

COMPARTIR NOTICIA