Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Esto dijo la presidenta Dina Boluarte sobre las protestas y el adelanto de elecciones

La presidenta remarcó que es un “grupo minúsculo” quienes, mediante una agenda con intereses particulares, generan caos en las regiones e insistió en que dejen de “generar violencia”. Exhortó al Congreso a ponerse de acuerdo para el adelanto de elecciones.
Redacción Vigilante Publicado 4:22 pm, 10 Febrero, 2023

“Desde el Ejecutivo no tenemos interés de sostenernos de manera no democrática”, afirmó la presidenta Dina Boluarte en referencia al adelanto de elecciones y en respuesta al sector político que cuestiona su intención de mantenerse en el cargo hasta el 2026. Boluarte brindó una conferencia de prensa, la tarde del viernes 10 de febrero, para presentar un “avance de gestión” en la que estuvo acompaña de todo el gabinete ministerial, quienes brindaron detalles de los avances realizados desde que inició la nueva gestión gubernamental.

A su turno, la mandataria se pronunció sobre las continuas protestas en el país que exigen su salida del cargo y el adelanto de elecciones. Sobre el primer punto, Boluarte pidió a los organizadores de las protestas que “reflexionen”.

En esa línea, remarcó que es un “grupo minúsculo” quienes, mediante una agenda con intereses particulares, generan caos en las regiones e insistió en que dejen de “generar violencia”. “No nos vamos a cansar y la violencia no nos va a detener (…) Aquellas personas que tengan una agenda política, vengan para poder conversar y poner sobre la mesa la agenda social, que es lo que el país necesita: trabajar en calma”, dijo.

Por otro lado, Boluarte se refirió al adelanto de elecciones que quedó estancado en el Congreso. Como se recuerda, la Comisión de Constitución archivó el proyecto presentado por el Ejecutivo sobre el tema, el cual proponía que las elecciones se realicen en octubre del 2023. Además, otras 3 iniciativas de adelanto de elecciones también se trabaron en el Parlamento.

“Como demócratas asumimos el gobierno. Sin embargo, al día siguiente salieron las marchas pidiendo el adelanto de elecciones. En esa responsabilidad, desde el Ejecutivo planteamos hasta dos proyectos de ley: abril 2024 y otra al 2023 (…) con esa responsabilidad lo que las calles exigen y vuelvan a plantear el adelanto de elecciones. Desde el Ejecutivo no tenemos interés en sostenernos de manera no democrática. Está en el Congreso que se pongan de acuerdo”, expresó.

COMPARTIR NOTICIA