Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Transfieren S/233 millones a las fuerzas del orden para evitar escalada de protestas violentas en Lima

El monto será útil para las fuerzas del orden puedan adquirir nuevos y mejores equipos de defensa, alimentos, combustible y demás suministros básicos que les permitirán repeler cualquier intento de subvertir el orden y no "reprimir" a los protestantes pacíficos como aseguran algunos congresistas vinculados a Castillo o dirigentes aliados.
Gabriela Llontop Publicado 11:57 am, 9 Febrero, 2023

El Poder Ejecutivo aprobó la transferencia de S/233 millones al Ministerio de Defensa con la finalidad de dotar de equipos adecuados a los miembros de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra) que trabajaran arduamente para prevenir que los violentos manifestantes atenten contra la ciudadanía, los negocios locales y las sedes principales de las instituciones públicas y democráticas del país que se ubican en la región Lima.

El Ejecutivo tomó esta decisión en el marco de la crisis social desatada en el país tras la vacancia del golpista Pedro Castillo. Este dinero será útil para las fuerzas del orden pues podrán adquirir nuevos y mejores equipos de defensa, alimentos, combustible y demás suministros básicos que les permitirán repeler cualquier intento de subvertir el orden y no “reprimir” a los protestantes pacíficos como aseguran algunos congresistas vinculados a Castillo o dirigentes aliados.

ALERTA AZUZADORES

Recordemos que estas violentas manifestaciones y actos vandálicos son promovidos por grupos radicales que exigen la renuncia inmediata de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente. Los dirigentes y azuzadores de estas marchas han incitado al odio de tal forma que decenas de protestantes y vándalos decidieron tomar y quemar comisarías, atacar aeropuertos, sedes judiciales y del Ministerio Público en diferentes regiones del país provocando que se pierdan millones de soles en infraestructura y miles de archivos judiciales. Este hecho, nunca antes visto en el país, provocó la muerte de 59 peruanos y generó zozobra entre la ciudadanía que mostró su rechazo a los actos violentos y a los bloqueos de carreteras pues les impiden continuar con sus trabajos de manera regular y obtener ganancias.

Cabe recordar que solo el sector turismo estaría perdiendo a diario alrededor de S/.1,5 millones, mientras que el sector transporte dejó de percibir aproximadamente S/.70 millones por día.

Los bloqueos de carreteras y la invasión de aeródromos en Arequipa, Puno y Cusco impidieron que la operatividad aeronáutica se lleve a cabo con normalidad, lo cual generó que 525 vuelos sean cancelados.  Alrededor de 58 mil turistas se vieron afectados por estas medidas y, según lo informado por la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú, los daños causados en estos terminales aéreos superan los S/.2 millones.

LA TOMA DE LIMA

El pasado 18 de enero, un grupo extenso de manifestantes de diferentes comitivas regionales se aproximó hacia el departamento de Lima para radicalizar su protesta y así exigir que el gobierno cumpla sus demandas lo más pronto posible. Pese a que la fuerza bruta no les fue útil en esta oportunidad, lamentablemente, la región también perdió millones de soles en cuestión de días debido a los destrozos provocados por las movilizaciones.

Las veredas y pistas de Cercado de Lima terminaron completamente destruidas, mientras que la Casa Marcionelli se quemó totalmente producto de un incendio de causas desconocidas. Decenas de policías fueron heridos brutalmente por los manifestantes y miles de emprendedores perdieron las ventas del día debido a que era imposible que sus clientes transiten por la zona.

¿CÓMO BENEFICIA ESTA TRANSFERENCIA DE DINERO A LA CIUDADANÍA?

Pese a que muchos congresistas oficialistas y líderes de opinión con posturas sesgadas han asegurado que la decisión del Ejecutivo de transferir esta millonaria suma de dinero solo será útil para continuar reprimiendo a la población, lo cierto es que esta transferencia tiene la finalidad de proteger la propiedad pública y privada.

La única manera de prevenir que la ciudad terminé destruida nuevamente es dotando a las fuerzas del orden de equipos adecuados para combatir la conflictividad. Asimismo, se debe priorizar su alimentación y el abastecimiento de combustible. Esto sin olvidar que las fuerzas del orden también realizan vuelos humanitarios para entregar insumos a aquellas regiones asediadas por los manifestantes como Madre de Dios, lo cual requiere de un presupuesto adicional que viene contemplado en el monto asignado para la cartera de Defensa.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA