Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Por qué está en riesgo la fiscal de la Nación y su familia?

La CIDH solicitó al Estado peruano que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad. La fiscal Patricia Benavides se encuentra investigando actualmente al expresidente golpista, Pedro Castillo, y la actual mandataria, Dina Boluarte.
Redacción Vigilante Publicado 5:13 pm, 9 Febrero, 2023

El violento panorama nacional orilló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a otorgar medidas cautelares de protección a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a su familia. Alegan que se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia”, teniendo en cuenta que sus derechos a la vida e integridad personal se encuentran en peligro.

“El contexto actual por el que viene atravesando el país y en particular en el que las actividades que ejerce son notorias, visibles y de alto interés público para diversos sectores de la sociedad. Asimismo, se consideró que Liz Patricia Benavides Vargas y su núcleo familiar se encuentran en riesgo debido al actual contexto de crisis institucional y por las investigaciones que lleva a cabo como autoridad al frente de la Fiscalía General de la Nación”, se lee en el comunicado.

La Comisión solicitó al Estado Peruano que se adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la fiscal y su familia, así como informar sobre las acciones adelantadas para investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la medida.

¿POR QUÉ SE OTORGA SEGURIDAD A LA FISCAL?

Benavides se encuentra investigando al expresidente Pedro Castillo acerca de su presunto vínculo a organizaciones criminales; así como a Dina Boluarte por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

La coyuntura pone a la fiscal en peligro, sobre todo recordando que en julio del 2022, mientras investigaba a Pedro Castillo, Benavides reportó un dron sobrevolando su casa. El informe de la policía reportó la llamada y se logró registrar el sobrevuelo del aparato sobre el jardín posterior de la casa. Además, en septiembre del 2022 la Asociación de Magistrados del Perú solicitó a la CIDH una medida cautelar similar a la otorgada ahora para la fiscal. También cabe recordar que el pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo pidió la detención de Benavides al momento de anunciar su golpe de estado.

¿QUÉ ES LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS?

La Comisión Internacional de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

COMPARTIR NOTICIA