Inversión pública en riesgo: el 87% de funcionarios no está capacitado para manejar fondos
De acuerdo a un informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), “alrededor del 90% de los funcionarios encargados de llevar estos procesos (de inversión pública) no cumple con lo mínimo respecto a aptitudes y destrezas técnicas”
Actualmente, en Perú existe un serio problema para ejecutar el presupuesto público y promover inversiones. Esto se debe a diversos factores como la falta de personal capacitado para desempeñar estas tareas o la pésima organización dentro del gobierno nacional y local.
Según los datos publicados por Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el 87% de funcionarios no aprueban las evaluaciones que miden su capacidad de gestión de fondos públicos de inversión, lo cual revela que no cuentan con las aptitudes y destrezas para desempeñar sus funciones.
Asimismo, este documento señala que solo el 2% de evaluados sí aprueban los exámenes con un puntaje mínimo de 18 y que un 11% únicamente pasa la prueba.
Si bien este problema radica en la deficiente organización dentro de los organismos públicos, expertos señalan que existen otros problemas que agravan aún más esta situación.
Para Luis Miguel Castilla, exministro de economía, la falta de personal capaz de ejecutar proyectos de saneamiento, salud o transporte se debe a los bajos salarios que ofertan algunas municipalidades, sobre todo, aquellas que se ubican en zonas alejadas y rurales.
Por su parte, para el exviceministro de economía, Carlos Casas, otro factor que influye es el éxodo de talentos. Él señala que la salida de profesionales verdaderamente capacitados para desempeñar estas funciones está afectando seriamente al sector público.
Sin embargo, reconoce que es imposible retener estos talentos cuando está claro que el sector privado muchas veces ofrece mayores beneficios económicos y, sobre todo, estabilidad.
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