Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Congreso rechazó el adelanto de elecciones por tercera vez ¿Y ahora?

Redacción Vigilante Publicado 12:19 pm, 3 Febrero, 2023

El proyecto presentado por Perú Libre obtuvo 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención; muy alejados de los 87 votos a favor necesarios para aprobar la iniciativa.

El pleno sesionará hoy viernes 3 de febrero sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo.

El Congreso rechazó este jueves, 2 de febrero, un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a 2023. Con esta, sería la tercera vez que el parlamento rechaza una propuesta en ese sentido. Además, el proyecto rechazado también proponía la conformación de una Asamblea Constituyente para la creación de una nueva Constitución.

El proyecto de ley presentado por Perú Libre 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, por lo que no llegó a los 87 votos mínimos para que se apruebe la iniciativa.

El debate se desarrolló luego del rechazo de este miércoles de otro proyecto de ley que planteaba celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, que presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.

La manzana de la discordia

La creación de una Asamblea Constituyente enfrenta al parlamento y no permite crear consensos. La sesión del jueves comenzó con el congresista Jaime Quito sobre esa propuesta.

“Hoy tenemos que dar una respuesta a nuestro país, una respuesta a la población. Adelantemos las elecciones para el año 2023 y consultémosle al pueblo, devolviéndole el poder, para que nos pueda decir si quiere o no una asamblea constituyente”, dijo Quito.

¿Qué pasará ahora?

La propuesta del adelanto de elecciones al 2023 volverá a evaluarse en la Comisión de Constitución este viernes 3 de febrero. Esta vez mediante un proyecto presentado por el Ejecutivo el miércoles pasado con carácter de urgencia. Se espera que el parlamento llegue a una respuesta acerca del pedido de la presidenta Dina Boluarte.

Recordemos quelas manifestaciones, que comenzaron el 7 de diciembre del 2022, piden que la mandataria renuncie y que haya un cambio de autoridades.

COMPARTIR NOTICIA