Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Lima bajo asedio: protestas cuestan a la ciudad casi S/ 3 millones y 241 heridos

Redacción Vigilante Publicado 2:17 pm, 2 Febrero, 2023

La capital está tomada desde el 7 de diciembre debido a las manifestaciones en contra del gobierno. La municipalidad de Lima va recogiendo alrededor de 39 toneladas de escombros debido a los saqueos y destrozos por las protestas violentas.

Las protestas en la ciudad de Lima enfrentan policias y manifestantes de forma violenta.

Luego del autogolpe fallido de Pedro Castillo, miles de manifestantes comenzaron a protestar en contra del gobierno de Dina Boluarte. Las movilizaciones violentas dejaron, hasta hoy 2 de febrero, 241 heridos y un fallecido en Lima, así como a rededor de s/ 252 millones en pérdidas económicas en los últimos dos meses, según informa Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

Las cifras son alarmantes, sin embargo, Odar explica que el impacto en Lima es moderado a comparación de otras regiones.

“En Lima ha habido un impacto mucho más modesto del que se puede haber visto en otras regiones del país, como en Puerto Maldonado. Incluso el tema de la inflación no ha sido tan severo como en las ciudades del sur. Lima pierde alrededor de 6 a 8 millones diarios. En los últimos dos meses, estamos hablando de s/ 250 millones”, explicó el economista a Vigilante.pe

Odar comenta que la pérdida de empleo y la inflación en Lima no son tan severas como en regiones más golpeadas por la violencia como se ve en el sur del país. Desde su punto de vista, aunque el impacto sea bajo, se necesita que las empresas paralizadas reanuden sus operaciones a la brevedad para poder lograr palear los efectos negativos en la economía.

Asciende la suma de heridos

De acuerdo al reporte presentado por el Ministerio de Salud el 29 de enero, Lima registró un total de 241 heridos durante las manifestaciones en los últimos dos meses, así como un fallecido.

En la misma línea, el reporte de crisis de la Defensoría del Pueblo informa que, a nivel nacional, la cifra de heridos es de 1212 personas, y la cifra de fallecidos es de 58 personas.

Pérdidas en infraestructura

El director de Phase Consultores estima que las pérdidas materiales en Lima oscilan alrededor de s/ 70 millones en total. “Estamos hablando de un efecto que no es solo inmediato como lo la cifra de heridos. El destrozo que se ha visto, sobre todo en el centro, ha sido paulatino, pero va a ser muy complicada una reparación o reconstrucción si la violencia no termina”, advirtió Odar.

Casa Marcionelli, casona que data de 1890 y que fue incendiada durante la “toma de Lima”. Fuente: Andina.

Roberto Pérez, jefe de servicios de la Municipalidad de Lima, informó que, solo en enero, 75 postes fueron dañados y 20 árboles fueron destruidos, así como 800 metros de sardineles. De igual forma, 15 tapas de buzones fueron retiradas por los manifestantes y 1200 metros de paredes fueron pintadas durante la protesta. En total, la municipalidad va recogiendo alrededor de 39 toneladas de escombros.

“Los jirones Puno, Miró Quesada, Nicolás de Piérola, 2 de mayo, Av. Grau y la plaza San Martín son las zonas más afectadas, muchos de ellos habían tenido un trabajo de remodelación y restauración, pero por los daños tomaría 3 o 4 meses en recuperarse”, informó Pérez.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE