Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Producción en crisis: Las Bambas anuncia paralización de actividades

Gabriela Llontop Publicado 11:49 am, 2 Febrero, 2023

La unidad minera Las Bambas, encargada de producir el 14% de cobre a nivel nacional y el 2% a nivel mundial, paralizó sus actividades desde el 1 de febrero por los conflictos sociales desatados tras la vacancia de Pedro Castillo. Cabe señalar que esta decisión perjudica seriamente a Apurímac debido a que la producción anual de esta mina representa el 78% de la producción total de cobre de la región. 

Con la paralización de actividades, Las Bambas pierde a diario un total de S/.3,2 millones. Foto Andina

Las Bambas paralizó sus actividades de exploración y extracción de minerales debido a los conflictos sociales desatados tras la vacancia de Pedro Castillo. Los bloqueos de carreteras organizados por grupos radicales que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente imposibilitaron el libre tránsito de encapsulados y mineros hacia la sede principal de la mina.

Hasta el momento, los kilómetros 261 y 290 de la Carretera Longitudinal de la Costa Sur permanecen bloqueados, lo cual impide que la mina obtenga los insumos necesarios para continuar con sus operaciones.

Por este motivo, a través de un comunicado, la empresa china MMG informó lo siguiente: “Tras las interrupciones del transporte que afectaron tanto el tránsito de entrada como de salida, se ha visto obligada a iniciar una desaceleración progresiva de su operación Las Bambas debido a la escasez de suministros críticos”.

Recordemos que Las Bambas, del grupo chino MMG, es la unidad minera responsable de producir el 2% de cobre a nivel mundial y el 14% a nivel nacional. Solo para Apurímac, esta mina representa el 1% de su PBI anual, mientras que, para el Estado peruano, la permanencia de esta compañía representa ganancias diarias de S/.5,2 millones.

Desde 2015, Apurímac ha logrado incrementar su PBI a $3 mil millones con el apoyo de Las Bambas. Asimismo, logró incrementar su producción de cobre. Actualmente, el 78% de la producción total de la región es gracias a esta mina.

Con la paralización de actividades, esta unidad minera de cobre pierde a diario un total de S/.3,2 millones. Si se frenan por completo sus operaciones, la región que la alberga podría dejar de percibir altas sumas de dinero por canon y regalías mineras.

Solo en 2022, Apurímac recaudó más de S/.316 millones por canon minero y S/.242 millones por regalías. Además, 75 mil familias se ven beneficiadas por los puestos de trabajo directo. Es importante considerar que 3 de cada 10 residentes de este departamento se encuentran en situación de pobreza.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA