Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Procuraduría detrás del terrorismo: se investigan 546 casos de apología en RR.SS.

Redacción Vigilante Publicado 5:02 pm, 1 Febrero, 2023

Hasta la fecha se condenaron a 3 personas por enaltecer al sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán: el primero fue Rodrigo Benjamín, seguido de Julián Cuba Jurado y Richard Alex Cornejo Callas. A todos se les impuso 8 años de cárcel.

Entre el 2018 y 2019 implementaron un equipo de “patrullaje en Internet” para detectar la comisión de este delito.

La apología al terrorismo en redes sociales y enaltecimiento al genocida cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tienen las horas contadas, ya que la Procuraduría Antiterrorismo está investigando 607 casos de este delito, siendo 543 casos que se detectaron en las redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y otras.

El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, explicó que la incidencia del delito se incrementó a la par del avance de la tecnología y la popularización de redes sociales. En ese sentido, del 100% de los casos investigados, el 90% provienen de redes sociales.

“En las investigaciones preliminares por apología al terrorismo tenemos en trámite 543 casos a la fecha y en procesos judiciales (investigación preparatoria o juicio oral) tenemos 64 procesos, por lo que sumados los dos hay 607 casos por el delito de apología al terrorismo. Y de esos, que sería el 100%, los casos por apología en redes sociales sería un aproximado de 90%”, señaló Ruiz a El Comercio.

Al trabajo que realiza la Procuraduría se suma el de la Corte Superior de Justicia Nacional (CSJN) que emitió las primeras condenas por apología al terrorismo en redes sociales. Se trata de tres personas, involucradas en casos diferentes, que recibieron 8 años de prisión.

“En los tres casos, los sentenciados incurrieron en apología a favor de una persona condenada por el delito de terrorismo ¿Y (a favor) de qué persona ha sido? Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso. Porque ellos han colocado en sus cuentas de Facebook; que ellos han reconocido y se ha acreditado, han publicado imágenes de él enalteciéndolo”, explicó Ruíz sobre el caso.

DE PANCARTAS A POST

Cabe recordar que las personas que seguían a Guzmán promovían sus ideas terroristas mediante pancartas, carteles, panfletos o pintas en las paredes. Sin embargo, ahora se ven en publicaciones en las redes sociales acompañadas de fotos y frases llamativas que involucran organizaciones como Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Esto generó un cambio de las leyes, pues hasta el 2017, la sentencia por apología al terrorismo estaba ligada al acto terrorista como tal, por lo que en julio de ese año se publicó la Ley Nro. 30610 “Ley que modifica el artículo 316 e incorpora el artículo 316-A al Código Penal, tipificando el delito de Apología al Terrorismo”. Así, se especificó el delito de apología y se puntualizaron las vías o medios de difusión.

“Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se propaga mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o audios, o se realiza a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información o de la comunicación, del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe de actos de terrorismo, la pena será no menor de ocho años ni mayor de quince años”, detalla la norma.

Patrulla en internet

Con el cambio en la Ley, la Procuraduría Antiterrorismo tuvo que cambiar sus métodos de investigación y, para ello, creó una patrulla en internet que se encarga de detectar cualquier intento de apología en el mundo virtual.

“En la Procuraduría Antiterrorismo entablamos un protocolo para hacer un patrullaje en Internet a fin de detectar todo esto. Tenemos un área a cargo de un abogado y otros colaboradores que patrullan el tema de internet, verifican y si se detecta algunos de estos tipos penales, se denuncia”, enfatizó Ruiz.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA