Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Adelanto de elecciones 2023 o 2024? ¿Cuáles son los escenarios posibles?

Redacción Vigilante Publicado 11:50 am, 2 Febrero, 2023

A pesar de la crisis social, el Congreso no logra consenso para el adelanto de elecciones. La propuesta para que se realicen en abril del 2024 quedó atrás y se abre la posibilidad de que se realicen en octubre de 2023 con un referéndum para una Asamblea Constituyente. Sin embargo, hay otros escenarios cuenta siendo una de ellas las que nos sacaría del entrampamiento político.

Algunas bancadas buscan quedarse hasta el 2026 y otras promover a como de lugar una Constituyente.

Las últimas dos sesiones del Pleno del Congreso demostró que no existe un consenso para el adelanto de elecciones generales, ya sea para el 2023 o para el 2024. Las posturas extremas de algunas bancadas generó que no se logren los votos para que el proceso electoral se pueda realizar a pesar de la crisis política, social y económica que atraviesa el país desde que el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado.

En esta circunstancia, ¿qué escenarios se abren?

El primer escenario es que los 130 congresistas de las 13 bancadas y no agrupados se mantengan en el cargo hasta el 2026. Esta postura es respaldada por Renovación Popular, quienes consideran constitucional mantener su mandato como corresponde. Desde el Ejecutivo, Boluarte también podría quedarse en el cargo. Sin embargo, este escenario sería el que más conflictividad social podría generar, ya que las protestas se radicalizarían en regiones y Lima exigiendo la salida de la presidenta y el Congreso. En consecuencia, la economía seguiría paralizada, los enfrentamientos crecerían y posiblemente la cantidad de fallecidos también.

El segundo escenario sería que las elecciones se realicen en abril del 2024. Esta propuesta fue impulsada por la Comisión de Constitución y obtuvo el respaldo suficiente para concretarse en la segunda votación. La bancada de Avanza País remarcó que este camino sería el ideal para aplicar reformas como la bicameralidad, la reelección parlamentaria y otras que eviten que, en un futuro, el escenario político se repita. Sin embargo, las bancadas de izquierda rechazaron esta medida aduciendo que solo se atendía las reformas que “la derecha” quería y no las que “el pueblo necesita”, es decir, “elecciones inmediatas con Constituyente”. Este escenario quedó anulado tras la decisión de FP de presentar un texto sustitutorio para elecciones complementarias en diciembre 2023, que tampoco tuvo respaldo. Esto generó que la propuesta para 2024 quede sin piso. Sin embargo, al cierre de esta nota, se conoció que Alejandro Cavero de Avanza País presentó un proyecto para elecciones en abril del 2024 que buscará 66 votos para forzar una consulta popular.

El tercer escenario es que las elecciones se realicen en octubre del 2023. El breve tiempo no permitiría aprobar reformas importantes que eviten que se repita la misma clase política en el próximo gobierno o Congreso. Cabe mencionar que, tras rechazar la propuesta de elecciones complementarias, ahora se debate el dictamen en minoría presentada por Jaime Quito, quien presentó una iniciativa para las elecciones en octubre acompañado de un referéndum para una Asamblea Constituyente.

PL de Quito.

Finalmente, el cuarto escenario es que Boluarte renuncie al cargo y, en consecuencia, el presidente del Congreso, José Williams, asuma de manera transitoria la Presidencia. Su principal obligación en esta circunstancia será convocar a las elecciones generales de manera inmediata, que se debería realizar en octubre del 2023.  De concretarse este escenario, se bloquearía de manera inminente las reformas políticas y un referéndum para la Constituyente.  

Este último punto es el que, en la situación de entrampamiento actual, destrabe toda la crisis política y social. Además, dejaría en manos del siguiente Congreso el análisis para concretar o no una Asamblea Constituyente y le permitiría impulsar las reformas necesarias para no recaer en la crítica situación que el país afronta en la actualidad.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA