Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Adelanto de elecciones complementarias 2023: ¿es posible un referéndum?

Redacción Vigilante Publicado 1:44 pm, 1 Febrero, 2023

El presidente de la Comisión de Constitución formalizó el texto sustitutorio de adelanto de elecciones complementarias para el 2023, para que proceda se necesitan 87 votos. Sin embargo, esta cifra sería difícil de conseguir. El camino que se abre es lograr 66 votos para que se apruebe o no por medio de una consulta popular.

No hay consenso. Congreso sigue en debate.

El presidente de la Comisión de Constitución y Presupuesto del Congreso, Hernando Guerra García, presentó ante el Pleno el texto sustitutorio de adelanto de elecciones complementarias para el 2023. Según la ley de reforma constitucional, la presidenta Dina Boluarte terminaría su mandato el 30 de abril de 2024 para que el nuevo presidente  electo tome juramento y asuma funciones el 1 de mayo de 2024 hasta el 28 de julio de 2026. En tanto, los congresistas electos cumplirán funciones del 30 de abril 2023 al 26 de julio 2026.

Para que esta iniciativa ley sea realidad se necesitan 87 votos a favor. De no lograrlo, se abre la otra posibilidad que es sumar un total de 66 votos a favor, lo que abre el camino a una consulta ciudadana, es decir, un referéndum.

Durante su presentación, Guerra García sostuvo que hasta el momento se sumarían 75 votos. Sin embargo, durante el debate bancadas como Avanza País y Acción Popular condicionaron su apoyo solicitando la incorporación de otras reformas. En tanto, Renovación Popular no respaldará la medida de la misma manera que expuso Perú Libre, que busca la Asamblea Constituyente a como de lugar.

¿ES POSIBLE EL REFERENDUM?¿CÓMO?

Cabe recordar que la última reforma constitucional de la que se tiene referencia se realizó en 2018 cuando el expresidente Martín Vizcarra utilizó la segunda vuelta electoral para consultar sobre cuatro reformas, entre ellas la no reelección parlamentarias y la bicameralidad.

Este proceso puede ser una referencia, sin embargo, cabe resaltar que no hay un antecedente directo en el que se convoque a un referéndum solo para que la ciudadanía vote sobre una reforma constitucional y sin que vaya a la par con otro proceso electoral en marcha. El último fueron las elecciones regionales y municipales del 2022.

“No hay mucha información porque solo lo hemos hecho una vez. En 2028, había un trabajo sobre el que se pudo apoyar el referéndum. No es que vaya a ser imposible hacerlo por referéndum, pero tendríamos que esperar a que el sistema electoral se reúne y nos diga (un cronograma)”, explicó el especialista en temas electorales, Javier Albán a El Comercio. Sin embargo, remarcó que podría existir un desencuentro entre las entidades, el cual terminaría en el Tribunal Constitucional.

Otro punto a tomar en cuenta es que la presidenta Boluarte será quien convoque el proceso de consulta ciudadana una vez que el Congreso lo remita de manera oficial al Ejecutivo. Así, los organismos electorales como Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Reniec se encargan de la ejecución del proceso.

El especialista electoral, Manuel Chuquillanqui, precisó que el referéndum “tiene que hacerse en un plazo entre 60 y 90 días, tres meses (…) Y eso demanda tiempo. Un proceso electoral de esta capacidad es muy difícil de hacer en tres meses”, agrega Chuquillanqui. En esa línea, el proceso tomaría un año lo que dificultaría que las elecciones se den en el 2023, como se propone.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA