Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Producción de aves y huevos en declive: Avícolas pierden dinero por bloqueos

Gabriela Llontop Publicado 5:00 pm, 27 Enero, 2023

La producción de pollo y huevos en el país ha caído un 14% durante el mes de enero. Esto se debe a la reactivación de las protestas y constantes bloqueos de carreteras, los cuales impiden que los granos de maíz, harina integral y soya sean transportados hacia los galpones. 

Kilogramo de huevo se habría incrementado S/1 esta semana debido a la alta demanda y baja producción. Foto: Andina

Un golpe más para las familias peruanas. El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que el Perú es el país que encabeza la lista de naciones americanas con el mayor índice de inseguridad alimentaria. Pese a ello, nuestros gobernantes no han hecho nada para intentar revertir esta situación.

A la mala ejecución del presupuesto público en campañas de apoyo a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema se suman las violentas protestas organizadas por grupos radicales a favor de la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

Esto ha provocado que la producción de pollo y huevos caiga en 14% durante el mes de enero y que el valor de estos alimentos de la canasta básica familiar incrementen su valor. Los constantes bloqueos en diferentes puntos del país han impedido que los granos de maíz, harina de trigo y soya logren ser transportados hacia los diferentes galpones.

Por ello, la producción mensual de ambos insumos se ha visto duramente perjudicada y, sobre todo, el nivel de ingresos de aquellos emprendedores que laboran en toda la cadena del criado y comercialización de aves.

Asimismo, las familias peruanas son las más perjudicadas, debido a que tendrán que pagar mucho más para poder alimentarse día a día. Actualmente, el precio del kilo de huevo se habría incrementado en S/.1. 

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/27/informacion-incinerada-4084-expedientes-del-poder-judicial-fueron-quemados-durante-las-protestas/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA