Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Caso Estefany Alanya: carta notarial y respuesta a ONG Wawa Kina Mantaq

Sobre la publicación periodística, la Asociación sin fines de lucro Wawa Kuna Mantaq envió una carta notarial que cumplimos con publicar en su integridad y también hacer nuestros descargos.
Redacción Vigilante Publicado 2:37 pm, 26 Enero, 2023

El 13 de enero del 2023, Vigilante.pe publicó en su página web la nota titulada “Estefany Alanya: lugarteniente de ‘Cusi’ adoctrinaba niños en Ayacucho”, una nota periodística del periodista Edgar Gamboa que recoge la información brindada por una fuente confiable de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) sobre el trabajo que realizó la detenida en una ONG. Así, sobre la publicación periodística, la Asociación sin fines de lucro Wawa Kuna Mantaq, presidida por Mariela Molinari Palomino, envió una carta notarial que cumplimos con publicar en su integridad y también hacer nuestros descargos.

 

RESPUESTA

La nota periodística detalla que Estefany Alanya fue detenida el jueves 12 por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en la ciudad de Huamanga, junto a la senderista Rocío Leandro Melgar, camarada ‘Cusi’. Alanya, como se difundió en medios nacionales, es identificada por Inteligencia de la Policía con el alias “Jazmín”.

El hecho concreto que se informa es que Alanya también condujo el programa “Wawas en primera línea”, situación que la ONG confirma en su carta notarial pues mantuvo una relación laboral hasta el 31 de diciembre de 2022.

La nota de Vigilante.pe NO menciona alguna vinculación de la ONG WAWA KUNA MANYAQ con grupos violentos o subversivos, NO se menciona que la directiva de la ONG tenga algún vinculo con ese tipo de organizaciones, NO se menciona que el programa haya sido creado para otros fines subalternos.

La nota de Vigilante.pe expone los hechos que realizó Alanya de manera particular durante su tiempo de trabajo en el programa y usa información brindada por una fuente confiable y reservada de la DIRCOTE. El centro de la investigación periodística es la mencionada capturada, no la ONG.

Lamentablemente es inevitable mencionar el que fuera el centro de trabajo de la capturada, Estefany Alanya, porque es parte de la información del contexto obligatoria y necesaria para que el lector entienda los hechos y sus consecuencias.

Sobre el uso de imágenes señalamos que, en efecto, al ser de carácter publico se utilizaron con la finalidad de evidenciar el trabajo que realiza la ONG en la región, al margen de los hechos u opiniones vertidas por su extrabajadora, Alanya. Todo esto, con fin de brindar contexto dado que la ex trabajadora tenía un vínculo con la institución.

Cabe remarcar que se cita a la fuente de la DIRCOTE, quien da declaraciones de la investigación sobre los hechos que implican a Alanya y su posible finalidad personal en el programa. Ella usó su posición en la ONG para relizar actividades bastante cuestionables.

Además, la nota periodística expone un hecho de conocimiento público: que el dinero con el que se financian los programas de la ONG proviene del Sindicato de Maestros BLLV – Kinderhilfe de Bavaria de Munchen, Alemania. Cabe remarcar que en  la nota periodística no se señala al Sindicato como fuente irregular de dinero destinado a manifestaciones. Por el contrario, esto es materia de investigación en la entidad correspondiente.

Finalmente, remarcamos que se recoge información brindada por una fuente confiable y reservada de la DIRCOTE. Por ética periodística, las fuentes no pueden ser reveladas y la forma en la que se redacta el informe respeta la honra de quienes puedan aparecer como actores alrededor de su contenido, sin tener ninguna responsabilidad.

COMPARTIR NOTICIA