Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Cajas Municipales, brazo financiero de los micro y pequeños empresarios, en riesgo por ola de violencia

Redacción Vigilante Publicado 12:25 pm, 25 Enero, 2023

Las Cajas Municipales han tenido un protagonismo positivo en los últimos años, sin embargo, la ola de violencia desatada en las regiones y los ataques a las sedes han puesto en jaque las operaciones de las entidades. La magnitud de los ataques han generado preocupación pues, según el presidente de la Caja Arequipa, “detrás de estas agresiones hay una estrategia terrorista” que “solo ocasiona una parálisis económica en la región y la economía en general”.

En enero del 2023, violentistas atacaron, saquearon y quemaron sedes de Cajas Municipales.

Miles de protestantes, que actúan como delincuentes, desataron la violencia en diversas regiones con la toma de aeropuertos, el ataque a 21 comisarías, la destrucción de las propiedades del Ministerio Público o el Poder Judicial y el incendio y saqueo de entidades financieras pusieron en peligro la vida económica de millones de peruanos y las operaciones de millones de empresarios que intentan mantenerse a flote ante la crisis política y social.

Los violentistas de Puno, Cusco y Arequipa pusieron en su mira delictiva a importantes entidades financieras como las Cajas Municipales, una de las principales fuentes de crédito y ahorro del sector empresarial emergente. Por ello, atacaron las sedes generando que las empresas cerraran sus puertas hasta nuevo anuncio o hasta que el Gobierno logre nuevamente el estado de derecho.

Esta situación generó que representantes de las principales cajas municipales mostraran su preocupación sobre el riesgo que supone para la continuidad de sus operaciones y para la seguridad de quienes han colocado sus ahorros o de quienes solicitaron algún préstamo.

El presidente del directorio de Caja Cusco, Guido Bayro, señaló que, tras el ataque a una sede en Puno, las “pérdidas han sido materiales, aunque de gran importancia, para la continuidad de nuestras operaciones en dicha ciudad”. En esa línea, recordó que la entidad financiera guarda el patrimonio de más de 500,000 peruanos.

Por su parte, el director de Caja Arequipa, José Málaga, afirmó que “detrás de estas agresiones hay una estrategia terrorista, están implantando terror de manera sistemática y atacando servicios esenciales como el sistema financiero. Estamos secuestrados por una turba de terroristas, no es posible abrir las agencias para atender a nuestros clientes”.

“Al igual que todas las instituciones del sistema financiero, decidimos el cierre de operaciones allí (Puno). En realidad, ninguna oficina financiera está atendiendo en la zona y esto solo ocasiona una parálisis económica en la región y la economía en general”, dijo a Gestión.

En tanto, la presidenta del directorio de Caja Los Andes, Rossana Ramos Velita, sostuvo que “duele ver la destrucción y el ataque que están sufriendo”. “En estas situaciones, los más afectados siempre son los pobladores, la paralización de las actividades económicas que dan sostén a miles de familias no es aceptable”, comentó.

Hasta octubre de 2022, las cajas municipales tuvieron 31,994 millones de soles en la cartera de créditos.

¿QUÉ SON?

Las cajas municipales son microfinancieras que ofrecen servicios bancarios a Consejos provinciales y Distritales. Según la Ley 23029, sus propietarios son las municipalidades provinciales, contando con autonomía financiera, económica y administrativa del poder local. Además, estas cajas se caracterizan por atender las necesidades de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa.

CAJA CON IMPULSO

El sistema financiero peruano tiene S/ 416 mil millones en créditos colocados, de las cuales el sistema bancario tiene el 86%. Por su parte, las Cajas Municipales en su conjunto tienen S/ 31 mil millones, siendo el segundo sistema de entidades financieras con mayor participación.

A octubre de 2022, las cajas municipales elevaron a 2 112 mil clientes con créditos.

Así, de los 7 millones de peruanos que están en alguna entidad en el sistema financiero general, las cajas municipales tienen más de 2 millones de clientes de créditos. A ello se suma que, según información de la Superintendencia de Banca y Seguros, los créditos directos totales otorgados por las cajas municipales al 31 de octubre del 2022 sumaron los S/ 32,354.2 millones, registrando un crecimiento de 13.6 % respecto al mismo período al 2021 (S/ 28,484.3).

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA