Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Arequipa: 400 000 litros de leche se pierden al día por bloqueos y protestas

Redacción Vigilante Publicado 3:24 pm, 23 Enero, 2023

La región arequipeña es la tercera productora de leche, luego de Cajamarca y Lima. La leche fresca es llevada en camiones frigoríficos hasta las plantas pasteurizadoras y la movilización debe durar menos de 14 horas antes de que se malogre el líquido. 

La cantidad que se pierde podría alimentar a 2 800 000 niños.

Un promedio de 400 000 litros de leche se está perdiendo a diario en la región de Arequipa debido a la toma de carreteras y las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Según explicaron los propios ganaderos, la paralización de actividades económicas generó que no tengan acceso a insumos para alimentar a sus vacas, lo que en consecuencia los paralizó

El expresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Clímaco Cárdenas, explicó que “no se puede trasladar la leche a ningún lado y tenemos que eliminarla porque es un producto altamente perecible. Esta cantidad podría alimentar a 2 800 000 niños, por eso todos los ganaderos rechazamos la violencia”.

Los ganaderos lecheros de Arequipa protestaron en forma de paro para que el gobierno brinde soluciones ante las movilizaciones que bloquean las vías de acopio. A ello se suma que, luego de que la planta de la empresa Gloria ubicada en Pedregal fuera atacada, no se ha recogido la leche, generando la pérdida de 36 mil litros diarios.

Cabe recordar que la región sureña es la tercera región productora de leche, luego de Cajamarca y Lima. La leche fresca es llevada en camiones frigoríficos hasta las plantas pasteurizadoras y la movilización debe durar menos de 14 horas antes de que se malogre el líquido. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero, informó que las actividades económicas en la región registran pérdidas que superan los S/ 1.000 millones debido a la caída en la producción y el arrojo de leche por falta de acopio.

Según Caballero, el sector más afectado por la crisis social es el ganadero, ya que más 5 mil lecheros pierden aproximadamente S/ 4 millones diarios. Además, estima que son más de 48 mil productores de leche, así como de carne, huevos, frutas y verduras, quienes se ven afectados debido a que los bloqueos en vías y carreteras no permiten el acopio de productos ni el paso de alimentos para el ganado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE