Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Quiénes participaron en la “Toma de Lima”?

Gabriela Llontop Publicado 1:03 pm, 20 Enero, 2023

La marcha denominada “Toma de Lima” se llevó a cabo en la capital el pasado 19 de enero. Esta manifestación fue organizada por sectores que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones al 2023 y una Asamblea Constituyente. Entre los participantes se identificaron a adherentes del Movadef

Al menos 17 personas que vinieron desde el sur para participar de esta movilización figuran en los planillones del Movadef. Fuente: La República

El pasado jueves 19 de enero, manifestantes de diferentes regiones del país llegaron a la capital para participar en la marcha denominada “Toma de Lima” o “Marcha de los 4 Suyos”. Esta movilización fue organizada por sectores que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la conformación de una Asamblea Constituyente.

Diversos grupos y colectivos sociales decidieron participar de estas manifestaciones como los alumnos de la Federación Universitaria de San Marcos, quienes brindaron alojamiento a los protestantes provenientes del sur dentro de la propia institución. Recordemos que este grupo de jóvenes tomó la puerta N°3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para albergar a los manifestantes.

Sin embargo, entre las personas que participaron de esta protesta también se identificaron a personajes relacionados con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, y economías ilegales como el tráfico ilícito de drogas.

Un informe de Perú 21 reveló que al menos 17 personas que vinieron desde el sur para participar de esta movilización figuran en los planillones del Movadef. Este medio asegura haber tenido acceso al reporte policial que señala los siguientes nombres: Carlos Espinoza Camones, Alex Najera Usuriaga, Rodolfo Santos Gonzáles, Walter Olivos Cubas, Alex Najera Usuriaga, Miguel Román Alata, Diana Gutiérrez Luján, Susana Vílchez Bendezú, entre otros.

Asimismo, en el referido registro habrían sido identificados José Antonio Yauri y Ruth Machuca Velásquez, quienes cuentan con antecedentes por tráfico ilícito de drogas. 

También figuran en el reporte policial: José Chávez Collquesana (homicidio simple), Cintia Suárez García (lavado de activos), Jean Piere Mozo Paucarcaja (acoso), Jesús Meza Unocc (homicidio simple), Julián Contreras Ortega (tentativa de homicidio) y Yojan Fernández y Héctor Donayre Salazar (tenencia de materiales peligrosos). 

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA