Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Vías permanecen bloqueadas en 18 regiones del país

Gabriela Llontop Publicado 6:37 pm, 19 Enero, 2023

Distintos puntos del país continúan bloqueados por el paro nacional organizado de cara a la marcha denominada “Toma de Lima”. 18 regiones permanecen incomunicadas por los piquetes y llantas colocados por los manifestantes

Distintos puntos de 18 regiones del país permanecen bloqueados por los manifestantes. Fuente: Andina

Manifestantes de diferentes regiones del país organizaron un paro nacional para el jueves 19 de enero. Esto provocó que diferentes vías a nivel nacional amanezcan bloqueadas por quienes exigen el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones al 2023 y una Asamblea Constituyente.

Recordemos que la marcha denominada “Toma de Lima” o “Marcha de los 4 Suyos” también se viene desarrollando en la capital con la participación de manifestantes de distintos departamentos del país.

De acuerdo a la información proporcionada por la plataforma interactiva de Alerta Sutran, se puede observar que al menos 18 regiones permanecen incomunicadas debido a que protestantes bloquearon las principales vías de acceso con piquetes y llantas.

Es necesario mencionar que, según el artículo 2 inciso 12 de la Constitución Política del Perú, los peruanos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente. Sin embargo, estas movilizaciones no cuentan con estas características, sino que, por el contrario, se estarían cometiendo graves delitos al tomar aeropuertos e incendiar edificios públicos y privados.

Pese a que, según encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 90% de ciudadanos no justifica el ataque a entidades públicas y que el 68% no se encuentra a favor del bloqueo de carreteras como forma de protesta, los manifestantes continúan actuando en detrimento de la tranquilidad y orden público. 

Los departamentos en donde se encuentran estos bloqueos son: Arequipa, Tacna, Puno, Moquegua, Áncash, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Huánuco, Junín, Cajamarca, La Libertad, Cusco, Ica, Ayacucho, Piura, Huancavelica y Apurímac.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/19/senderista-estaria-encabezando-protestas-en-huancayo/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA