Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Integridad alerta sobre posible sabotaje al adelanto de Elecciones 2024

Redacción Vigilante Publicado 5:47 pm, 18 Enero, 2023

La organización civil Integridad alertó que existe un posible “sabotaje de las bancadas de izquierda que buscan dejar sin efecto el adelanto de elecciones como mecanismo de extorsión y chantaje para convocar a una Asamblea Constituyente”

Integridad recomendó que se incorporé en el literal a) del artículo 81° del Reglamento del Congreso una norma que aclare el tema.

Mientras grupos reducidos de manifestantes radicalizan su protesta exigiendo, entre otras cosas, el adelanto de elecciones, las bancadas parlamentarias de izquierda vienen utilizando la situación para condicionar el adelanto de elecciones con una convocatoria previa de una Asamblea Constituyente.

Cabe recordar que el Congreso aprobó en primera instancia el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024. Esta decisión fue aprobada con 93 votos a favor, 30 votos en contra y una abstención. Así, para continuar con el proceso se requiere, en segunda votación en una legislatura consecutiva, el voto de 87 congresistas. De conseguirse menos de ese número, algunos parlamentarios consideran que el proyecto debería archivarse mientras que otra facción considera que debe ser sometido a referéndum, según los artículos 206 de la Constitución y 81° del Reglamento del Congreso.

Es en ese escenario que la organización civil Integridad alertó que existe un posible “sabotaje de las bancadas de izquierda que buscan dejar sin efecto el adelanto de elecciones como mecanismo de extorsión y chantaje para convocar a una Asamblea Constituyente”. “Lo cierto es que, ante la falta de consenso y la ausencia de normas reglamentarias claras, la obligatoriedad de convocar o no a un referéndum de reforma constitucional – si no se logran las mayorías para su exoneración – resulta un tema interpretable y debatible”, acotaron.

Así, recomendó que se incorporé en el literal a) del artículo 81° del Reglamento del Congreso una norma con el siguiente texto: “De no contarse con el voto aprobatorio de un número superior a los dos tercios del número legal de Congresistas, en primera o segunda votación, la convocatoria a referéndum deberá aprobarse con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de Congresistas”.

“Nos aseguraríamos de tener nuevas elecciones generales en abril de 2024 como lo reclama la mayoría de la población”, agregó la entidad en un comunicado.

POSTURAS ENCONTRADAS

Los constitucionalistas como Natale Amprimo y Carlos Hakansson, consultados por Integridad, consideraron que el referéndum ratificatorio o la segunda votación en el Congreso “son caminos excluyentes, y que una vez activado uno no corresponde activar el otro”.

En tanto, los constitucionalistas Aníbal Quiroga y Ernesto Álvarez, también citados por la organización, señalaron “que de no obtenerse los 87 votos en la segunda votación, sí correspondería llamar a un referéndum – aun cuando éste parezca inviable debido a los altos niveles de conflictividad y violencia social”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA