Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Quiénes son los responsables de las violentas manifestaciones en Perú?

Gabriela Llontop Publicado 12:18 pm, 17 Enero, 2023

Medios nacionales e internacionales continúan publicando decenas de notas de prensa relacionadas a la crisis social que afronta el Perú. Esta información suele atacar severamente la gestión de Dina Boluarte por las muertes y violencia desatada en las calles. Pero, ¿esto es solo es responsabilidad del gobierno o existen otros actores importantes en estas manifestaciones?

Encuesta de Ipsos señala que un 43% de peruanos asegura que la responsabilidad de las muertes durante las protestas recae sobre los hombros de aquellos dirigentes azuzadores. Fuente: Andina

Desde hace varias semanas, el periodismo peruano se ha enfocado en cubrir los trágicos desenlaces que traen consigo las violentas manifestaciones en Perú. Asimismo, medios internacionales publicaron decenas de notas de prensa intentando explicar lo que ocurre en nuestro país y quienes serían los presuntos responsables de las muertes y pérdidas económicas.

Sin embargo, la narrativa que se repite en estos informes señala al gobierno de Dina Boluarte como el único responsable de las muertes de más de 45 personas durante los últimos 41 días de protestas. Pero, ¿esto es completamente cierto?

Para comenzar, es importante tener en cuenta que las causas de muerte de decenas de peruanos que perdieron la vida durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023 aún se encuentran en investigación. 

Vigilante.pe se comunicó con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para conocer mayores detalles al respecto, no obstante, nos confirmaron que las pesquisas se encuentran en etapa preliminar y que aún no pueden brindar mayor información sobre el tema. 

Por otra parte, es sumamente necesario señalar que el gobierno de turno no es el único culpable de las trágicas pérdidas humanas, sino que, tal y como lo señala la encuesta de Ipsos, un 43% de peruanos asegura que la responsabilidad de estas muertes recae sobre los hombros de aquellos dirigentes que azuzaron a la población a continuar generando caos en las calles de diferentes regiones del país. 

Si bien un 36% de los encuestados responsabiliza a las autoridades por estas lamentables pérdidas, un 29% señala únicamente a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas. Asimismo, un 25% indica que los culpables son los propios participantes de estas violentas manifestaciones que invadieron y quemaron aeropuertos, fábricas y edificios públicos y privados. 

En ese sentido, podemos comprender que la narrativa de algunos medios nacionales e internacionales no está considerando la opinión de los peruanos encuestados y la información proporcionada por diversos portales periodísticos. 

Es posible que existan excesos por parte de las fuerzas del orden al intentar controlar las violentas manifestaciones y actos vandálicos en el sur del país, sin embargo, no es posible ignorar que los dirigentes y participantes de las marchas también cuentan con una cuota de culpabilidad por los daños y severas consecuencias causadas tras el inicio de estas protestas en diciembre de 2022.

Además, es importante señalar que la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala que el 90% no justifica el ataque a edificios públicos, mientras que un 82% se mostró en contra de la toma de aeropuertos. 

Del mismo modo, el 81% de encuestados tampoco justifica la agresión a policías y militares y el 74% no comparte que los manifestantes impidan que los negocios funcionen. Por último, un 68% no justifica el bloqueo de carreteras como una forma legítima de protestar.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA