Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714
INFORME

¿Qué pasaría si Dina Boluarte renuncia a la Presidencia de la República?

Redacción Vigilante Publicado 2:19 pm, 17 Enero, 2023

Si la presidenta Dina Boluarte decide dejar el cargo, será el presidente del Congreso, José Williams, quien asuma la Presidencia. Sin embargo, esta situación podría agravar las protestas debido a que una facción de la izquierda considera que es necesario colocar a un representante de “consenso”. Todo indica que se estaría aplicando una estrategia para allanar el camino a la Asamblea Constituyente.

“No voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú”, afirmó la presidenta Dina Boluarte en un mensaje a la Nación en respuesta al pedido de los protestantes que exigen su renuncia al cargo argumentado que no es constitucional su gestión. Además, exigen un adelanto de elecciones (a octubre 2023), el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente. Para generar presión, un grupo de manifestantes radicales iniciaron una ola de violencia en regiones como Puno, Cajamarca, Tacna, Arequipa, Apurímac, Cusco y Junín.

Su exigencia solo ha tenido eco en las bancadas de izquierda, que intentan allanar el campo a su tan ansiada Constituyente. Por eso, para radicalizar su pedido, varios grupos de protestantes se han movilizado a Lima con la finalidad de promover la renuncia de Boluarte.

Por su lado, la presidenta indicó que su principal objetivo es dejar “definido” el camino para las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo en abril del 2024. En este escenario, ¿qué pasaría si la presidenta Boluarte renuncia al cargo? ¿Cesarían las protestas? ¿Asumiría el presidente del Congreso?¿Se allana el camino a una Asamblea Constituyente?

Sobre el tema, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, sostuvo que “la presidenta actualmente tiene legitimidad constitucional. Uno puede discrepar de los gobernantes, de las políticas, pero existen mecanismos”. “Dejemos que el proceso político constitucional sea el que resuelva la crisis”, agregó.

Por sucesión constitucional, José William podría asumir la Presidencia de la República.

EL CAMINO A LAS NUEVAS ELECCIONES GENERALES

Si la presidenta Dina Boluarte renunciara al cargo, será el presidente del Congreso quien asuma el cargo, debido a que existe una sucesión constitucional implementada para este tipo de sucesos. En este caso, debería asumir José Williams de la bancada de Avanza País. Su primera responsabilidad será convocar a las elecciones, las cuales pueden mantenerse para abril de 2024 (tal como dispuso el Congreso) o ceder a las presiones para adelantarlas más aún, es decir, en octubre del 2023.

Estos dos escenarios podrían generar que las protestas continúen en ambos casos. Es decir, así que convoque a las elecciones en abril 2024 o en octubre, las manifestaciones continuarían e, incluso, se podrían agravar. En tanto, para afrontar la escalada de violencia, las fuerzas del orden tendrían un rol importante para evitar más caos. Así, en un escenario sinuoso y caótico, el nuevo presidente juramentaría en julio de 2024.

ALLANAN CAMINO A UNA CONSTITUYENTE

Es sabido que desde la izquierda han mostrado su rechazo a que Williams se mantenga en el cargo y, desde ya, han iniciado una campaña para presionar a la Mesa Directiva del Congreso para que, en caso renunciará Boluarte, se eligiera una Mesa de “consenso”. Según han afirmado congresistas y dirigente de izquierda, la renuncia de William generaría una disminución de las protestas y allanaría el camino a la tan ansiada Constituyente, la cual podría ser convocada bajo el liderazgo del nuevo titular del Parlamento.

Así, en abril del 2024 habría elecciones generales y un referéndum. Los resultados de esta situación se conocerían en julio de 2024.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/16/como-el-peru-llego-a-un-situacion-donde-la-crisis-y-violencia-se-desato-en-las-regiones-pedro-castillo/

COMPARTIR NOTICIA