Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Producción nacional en Perú registra leve crecimiento en octubre de 2023

El índice de producción nacional desestacionalizada presentó una ligera variación positiva de 0.08% en octubre de 2023. Los sectores con mejor desempeño durante el décimo mes del año fueron pesca (+25.3%), agropecuario (+0.1%) y manufactura (+3.8%).
Gabriela Llontop Publicado 5:45 pm, 20 Diciembre, 2023

La economía peruana solo podrá reactivarse si los principales sectores económicos mantienen un buen desempeño. La tarea de optimizar la productividad de rubros como la pesca, agricultura o minería no solo depende de las empresas involucradas, sino también del Estado a través de estrategias focalizadas. Un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el índice de producción nacional desestacionalizada presentó una ligera variación positiva de 0.08% en octubre de 2023 a pesar que, en septiembre del mismo año, registró una leve caída de -0.03%.

Es necesario mencionar que la desestacionalización es útil para identificar todas las variables no estacionarias que mueven la economía. Esto permite que el análisis mensual sea más sencillo de interpretar. Durante el último año, Perú ha reportado variaciones interesantes, debido a que nuestros sectores productivos se han visto afectados por factores como la crisis política, inflación o los efectos de fenómenos climáticos. En comparación con octubre de 2022, el país registró un incremento del 0.31% en el índice de producción nacional desestacionalizado, mientras que, en relación con 2021, el crecimiento fue de 0.58%.

El sector pesca presentó el mejor desempeño durante el décimo mes del año con el inicio de la segunda temporada de extracción de anchoveta con un crecimiento de +25.3% en comparación con el mes anterior. Agropecuario y manufactura también tuvieron resultados positivos al presentar un ascenso de +0.1% y +3.8%, respectivamente.

Pese a ello, existen sectores que no lograron superar los niveles del mes anterior, tal es el caso de minería e hidrocarburos con una ligera caída de -1.9%. Electricidad, gas y agua tampoco tuvo tanta suerte en octubre de este año luego de que la productividad del sector disminuyera un -0.2% desde septiembre. Construcción y comercio también reportaron una variación negativa de -0.4% y -0.1%, respectivamente.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA