Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Por qué son importantes las reformas antes de las elecciones de abril 2024?

Redacción Vigilante Publicado 8:32 am, 27 Diciembre, 2022

La decisión de la presidenta Dina Boluarte, de adelantar las elecciones presidenciales y congresales, abre el camino a que la población pueda, una vez más, elegir de la mejor manera a sus representantes y, de esa manera, evitar caer en el círculo vicioso donde se eligen a personajes cuestionados. Antes de llegar al día de las elecciones, es necesario impulsar una serie de reformas que permitan, precisamente, tener filtros para los candidatos.

Elecciones generales serían convocadas para abril del 2024.

La presidenta Dina Boluarte anunció el domingo 11 de diciembre que durante su gestión se presentará un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024. En esa línea, la mandataria agregó que “la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales, las que deberían ser aprobadas por el procedimiento más expeditivo contemplado por la Constitución”.

Este anuncio fue saludado por la ciudadanía, puesto que es uno de los reclamos que se presentan en las protestas. Sin embargo, cabe recordar que para que este proyecto sea real, debe ser aprobado en dos legislaturas consecutivas. Esa sería la razón por la cual Boluarte decidió que las elecciones sean en el 2024 y no durante el 2023.

La decisión abre el camino a que la población pueda, una vez más, elegir de la mejor manera a sus representantes en el Congreso y en el Ejecutivo, y de esa manera evitar caer en el círculo vicioso donde se eligen representantes cuestionados. Antes de llegar al día de las elecciones, es necesario impulsar una serie de reformas que permitan, precisamente, tener filtros para los candidatos.

¿CUÁLES SON ESTAS REFORMAS NECESARIAS?

-Bicameralidad: El Poder Legislativo, que estará conformado por el Senado y la Cámara de Diputados. La restauración del Senado, que en la práctica es una cámara revisora, ayudará a tener leyes más meditadas y a contener iniciativas peligrosas o populistas.

-Mandato parlamentario de 2.5 años: A la mitad del periodo gubernamental de 5 años, volver a elegir y renovar el 50% del total de miembros del Congreso y sus partidos políticos permitirá a la ciudadanía premiar a los buenos congresistas y, de esta manera, eliminar la figura de disolución del Congreso

-Reelección de congresistas: La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes debido a la mayor experiencia parlamentaria. Además, traba la libertad de elección de los ciudadanos pues una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección.

Las bancadas de izquierda, lejos de alinearse a las reformas, solo exigen una Asamblea Constituyente.

– Elecciones primarias: Esta medida tienen por finalidad garantizar la democracia interna de todas las organizaciones políticas y facilitar el derecho al voto de sus afiliadas y afiliados. Además, permitirá la competición en las elecciones con transparencia y sin distinción alguna.

– No postulación de sentenciados: Las personas que han sido condenadas por delitos muy graves deben estar impedidas de postular o ejercer cargos públicos de elección o desempeñar cualquier función en el Estado. Deben estar impedidas también de formar, dirigir, financiar e integrar partidos políticos; en ambos casos, incluso si ya cumplieron su condena.

POSTURAS

El exministro de Economía y presidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad (CPC), David Tuesta, consideró que “sin reforma política con agenda de mínimos, seguiremos atrapados en nefasto círculo vicioso de elegir al mal menor (incluso al peor…), con presidentes débiles que no acaban su mandato, congresos fragmentados, corrupción. Urge evitar que la democracia se siga desprestigiando”.

En tanto, el expremier Pedro Cateriano sostuvo que “el adelanto de las elecciones generales para abril de 2024 es lo sensato. El Congreso deberá iniciar el trabajo para aprobar las reformas constitucionales indispensables”.

Por su parte, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, remarcó que “como el adelanto de elecciones generales es un proyecto de reforma constitucional, puede incluir también, en su texto, reformas esenciales para las elecciones, así como garantizar el no retroceso de avances como la paridad y alternancia o la regulación del financiamiento político”.

El congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, señaló que “es un escenario razonable, una de las salidas a la crisis, sin embargo, creo que se necesitan hacer reformas políticas y electorales urgentes, caso contrario vamos a repetir lo mismo de acá a 2 o 3 años”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA