Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Exministro de la Producción, Jorge Prado, sería denunciado penalmente por nepotismo

Redacción Vigilante Publicado 4:57 pm, 26 Diciembre, 2022

Edwin Chávez Prado logró contratos jugosos durante la gestión de su tío, Jorge Prado, extitular de la Producción. Esta contratación fue analizada por la Contraloría que, mediante un informe, confirmó que Prado tuvo “injerencia directa” en la contratación de su sobrino.

Jorge Luis Prado Palomino es otro de los ministros de Pedro Castillo que tendrá que afrontar las consecuencias legales por contratar de manera irregular a uno de sus familiares. Se trata de Edwin Chávez Prado, sobrino del exministro de la Producción, quien fue contratado para que realice el “servicio de fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, en la modalidad remota.

Cabe recordar que la suerte del sobrino del ministro empezó el 16 de febrero del 2022, fecha en la que, además, recién tramitó su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores. Ese mismo día se emitió la primera orden a favor de Chávez Prado por S/ 21 mil, que fue cobrado por partes de S/7.140, reveló Punto Final. Tras culminar el primer trabajo para el Produce, Chávez logró una renovación el 30 de mayo hasta el mes agosto por otros S/ 21 mil. En total, durante cinco meses, logró cobró 42 mil.

INFORME DE CONTRALORÍA

El informe de Control Específico N°014-2022-2-5301-SCE recomienda a la Procuraduría Anticorrupción denunciar penalmente al exministro Prado al hallar un “acto de nepotismo” en su sector, pues tuvo “injerencia directa” en la contratación de su sobrino Chávez Prado en la Dirección General de Desarrollo Empresarial de ministerio, para que desarrolle un servicio de asistencia técnica en la región Ica.

“Hubo participación de funcionarios y servidores que irregularmente con sus acciones permitieron la contratación del proveedor Edwin Segundo Chávez Prado, pariente en tercer grado de consanguinidad colateral del ministro de la Producción, configurándose un acto de nepotismo (…) El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial, contrató a persona con vínculo de parentesco en tercer grado de consanguinidad colateral con el ministro de la Producción, configurándose un acto de nepotismo, afectando el normal y correcto funcionamiento de la administración pública, ocasionando que el Ministerio de la Producción realice pagos por un importe de S/ 27.814,50″, detalla el informe.

Así, de los expuesto por el entre contralor se desprende que participaron cinco funcionarios del ministerio, quienes tendrán responsabilidades administrativas. Estos son: el director general de Desarrollo Empresarial, Jorge Palomino Cordero; el director de la Oficina de Abastecimiento; Wermer Ccencho; el nuevo director de la Oficina de Abastecimiento, Benito Mejía; el especialista en contrataciones, Walter Alarcón; y el asesor legal, Carlos Pasache.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA