Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Presidente del TC remarca que Castillo no puede cerrar el Congreso gracias a medida cautelar

Redacción Vigilante Publicado 1:05 pm, 6 Diciembre, 2022

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Saravia, explicó que los magistrados deben resolver la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Ejecutivo por la cuestión de confianza y, hasta que eso no suceda, el gobierno no podrá cerrar el Parlamento. “El procedimiento culminará, como máximo, el 8 de marzo del 2023”. Sin embargo, aclaró que la resolución se podría dictar antes.

Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional.

La interpretación que realizó el expremier Aníbal Torres sobre la cuestión de confianza en la Ley de Referendum abrió un nuevo capítulo en la crisis política que se agravó desde la llegada del presidente Pedro Castillo.

Como se sabe, la Mesa Directiva del Congreso rechazó de plano el pedido de confianza de Torres al considerar el pedido fue planteado bajo materias prohibidas, según lo estableció por el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, Torres decidió interpretarlo como una “negación” y, por ese motivo, salió del cargo. En su reemplazo entró Betssy Chávez quien mantuvo el mismo argumento dando pie a que desde el Legislativo se considere posible un segundo pedido de confianza, que le correspondería al gabinete Chávez. De ser rechazado, el gobierno tendría el camino allanado para cerrar el Congreso.

Por ello, el Legislativo presentó una demanda competencia y una medida cautelar en el TC, la cual fue admitida. Sobre ello, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, remarcó que la decisión se tomó para “evitar que se produzca una disolución que puede ser cuestionable”.

En entrevista con El Comercio, el magistrado sostuvo el “procedimiento culminará, como máximo, el 8 de marzo del 2023”. Sin embargo, aclaró que la resolución se podría dictar antes. Además, Morales remarcó que gracias a la medida cautelar, el Ejecutivo no puede considerar, por el momento, como una primera negación de la confianza.

“La medida cautelar, lo que hace, es suspender los efectos del acta (del Consejo de Ministros), de la interpretación, de la postura que tiene el Ejecutivo, que el rechazo in limine de la improcedencia manifiesta de su cuestión de confianza, eso constituye la primera denegación de confianza a los efectos del artículo 134 que es el que permite disolver constitucionalmente el Congreso. Entonces, en estos momentos eso no se va a computar como primera”, explicó.

En esa línea, detalló que en el Ejecutivo “no podrían cerrar el Congreso, porque están suspendidos los efectos hasta que nosotros resolvamos el tema de fondo”. “El tema de fondo aquí es, quién interpreta, quién tiene la competencia para decidir si es que hay una denegación de la cuestión de confianza para los efectos del artículo 134, porque ese es el tema de fondo allí, la disolución del Congreso”, agregó.

Esta situación prevalecería a pesar de que Chávez decida ir al Congreso a pedir la confianza. “No se podría computar la primera. En términos de la decisión del Tribunal Constitucional de la medida cautelar, de nuestra orden, que esperamos que la cumplan, como debe ser, esa no se computa”, insistió.

Finalmente, el presidente del TC se pronunció sobre la moción de vacancia que se votará este miércoles 7 de diciembre. En esa línea, de concretarse la salida de Castillo, Morales sostuvo que “la Constitución prevé cuáles son los mecanismos sucesorios”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA