Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Chero y Salas exigen a Boluarte que no asuma Presidencia tras vacancia de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 1:50 pm, 6 Diciembre, 2022

Los voceros del Gobierno de Pedro Castillo, que también cumplen roles como ministro de Justicia y Trabajo, salieron en bloque a pedir que Boluarte “cumpla su palabra” y no asuma la Presidencia en caso el Congreso logre los votos necesarios para vacar a Pedro Castillo.

Chero y Salas se pronunciaron sobre la postura de Boluarte respecto a Castillo.

El tercer proceso de vacancia presidencial contra Pedro Castillo culminará este miércoles 7 de diciembre, ya sea que el Congreso decida o no retirarlo del cargo, según la Constitución. Para lograrlo se necesitan al menos 87 votos, de lo contrario, el proceso se archiva.

Sin embargo, la preocupación de los ministros – voceros del gobierno es bastante evidente ante la gran cantidad de indicios de corrupción que rodean a Castillo. A estos se suma la reciente declaración del exjefe de la DINI, José Luis Fernández Latorre, quien afirmó que el mandatario estaba al tanto de los actos delictivos de su grupo de asesores y que, además, dio la orden para que se encubra la fuga del exministro de Transporte, Juan Silva, y de su sobrino, Fray Vásquez. Ambos implicados en la investigación por organización criminal.

Así, si el Congreso logra los votos y vaca a Castillo, quien deberá asumir la Presidencia, según manda el artículo 115 de la Constitución, sería la vicepresidenta. Es decir, Dina Boluarte. Cabe recordar que la exministra de Desarrollo e Inclusión Social afrontó una denuncia constitucional por presunta infracción constitucional y otros. Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó el proceso, dejándole paso libre para cumplir su función en caso sea necesario.

Sin embargo, dos de los principales escuderos de Castillo vienen presionando, mediante declaraciones, para que en caso Castillo deje el cargo, su sucesora no asuma la Presidencia.

El ministro de Justicia, Felix Chero, sostuvo que la “vicepresidenta siempre anunció que, de producirse una vacancia, ella renunciaría para dar pase a que se aplique el artículo 115 de la Constitución, que significa que asumiría la presidencia de la República en esta transitoriedad el titular del Congreso y se debería convocar de manera inmediata a elecciones generales”

Hay que recordarle que ese fue un compromiso político constitucional. Definitivamente, no está en mi decisión asumir una situación de ese tipo, pero los ministros y la vicepresidenta en todo momento alegó lealtad y compromiso con el presidente de la República, que fue elegido por el pueblo por cinco años”, indicó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, remarcó que Boluarte dijo que si vacaban a Castillo, ella renunciaba. “Para que, sobre la base de eso, en virtud del artículo 115 de la Constitución, el Congreso de la República se autodisuelve en 9 meses y convoca a elecciones generales. Yo creo que en política las palabras se honran. Que honre su palabra. En el supuesto negado que ocurriera una vacancia, que yo no creo que vaya a suceder, le toca honrar la palabra desde el punto de vista político“, dijo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA