Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

¿Congreso le allana el camino a Dina Boluarte tras archivar su denuncia constitucional?

Redacción Vigilante Publicado 1:20 pm, 5 Diciembre, 2022

Esta decisión se da en medio de un proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, proceso que se admitirá o no este miércoles 7 de diciembre. De concretarse la medida y se vacara a Castillo, Boluarte deberá asumir el cargo presidencial.

Dina Boluarte rechazó mantenerse como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en la gestión de la premier Betssy Chávez.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, con 13 votos a favor y ocho en contra, el informe final que recomendaba el archivamiento de las denuncias constitucionales 268 y 269 (acumuladas) contra vicepresidenta y la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, por presunta infracción constitucional y delitos.

Esta decisión se da en medio de un proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, proceso que se admitirá o no este miércoles 7 de diciembre. De concretarse la medida y se vacara a Castillo, Boluarte asumirá el cargo presidencial.

Cabe señalar que los votos en contra de archivar la denuncia vino de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso. En tanto, votaron a favor del archivamiento las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático, Bloque Magisterial y Juntos por el Perú. Los votos de Acción Popular, Somos Perú e Integridad y Desarrollo inclinaron la balanza a favor de Boluarte.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es presidido por Lady Camones de APP.

LAS DENUNCIAS

Los cargos imputados en las denuncias contra Boluarte son por presunta infracción a los artículos 38 y 126 de la Constitución Política y por la presunta comisión de delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo tipificados en los artículos 377 y 399 del Código Penal. En concreto, se buscaba determinar si la exministra participó en la gestión de intereses y dirección a favor de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac y si constituye infracción al artículo 126 de la Constitución Política.

“No se ha determinado que la denunciada, Dina Boluarte Zegarra, en su condición de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, haya infringido el artículo 126 de la Constitución Política, por cuanto los actos registrales y solicitud de licencia de funcionamiento que suscribió, no implicaron, en lo absoluto, actos de gestión o de dirección de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac, sino actos de formalización de decisiones adoptadas por esta persona jurídica; que no han generado una afectación concreta a un bien jurídico constitucional”, dijo el delegado de informe, Edgar Raymundo de Juntos por el Perú – Cambio Democrático.

Sin embargo, la congresista Milagros Jáuregui Martínez de Renovación Popular criticó el informe de Raymundo, puesto que considera que la presentación incompleta de la Declaración Jurada de Intereses por parte de la denunciada es únicamente un requisito para el ejercicio del cargo; “que no contraviene las funciones propias del mismo, ni constituye un hecho ilegal, por lo que no se configura el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales tipificada en el artículo 377 del Código Penal”. “Si se vota a favor de este informe, estaríamos avalando que todos los familiares puedan ser contratados en otros sectores, menos en su sector, lo cual puede ser un despropósito”, señaló.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA