Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Movadef en EsSalud? Presidente Ejecutivo aparece en planillas del movimiento ligado a Sendero Luminoso

Redacción Vigilante Publicado 3:56 pm, 5 Diciembre, 2022

La firma del funcionario de EsSalud, Arturo Orellana, aparece en las planillas que el brazo político de Sendero Luminoso presentó para formalizarse como partido político. Sin embargo, el presidente del Seguro Social niega que sea su firma.

Orellana tiene 50 años de edad y es natural de Tarma (Junín).

El presidente Pedro Castillo y el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, designaron el 6 de noviembre a  Aurelio Arturo Orellana Vicuña como nuevo Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud) en medio de una serie de irregularidades que afronta el sector y tras el contundente reclamo de los asegurados durante la presentación de Castillo en el aniversario de la entidad.

La designación de Orellana no llamó la atención hasta que se conoció que su firma aparece en las planillas que Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso (SL), presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones para buscar su inscripción como partido político.

Según la información de Perú21, la firma del ahora presidente de EsSalud está dentro del planillón encargado a Cindy Raymondi Soto, conocida activista del Movadef, quien en 2014 fue detenida durante la Operación Perseo. Para evitar que la Policía se haga de información del brazo político de SL, se tragó el chip de su celular.

Al ser consultado sobre el tema, Orellana afirmó que no es su firma ni su letra. “No es nada mío. Si revisan Reniec, esa no es mi firma esa nunca la hago, como que trataran de imitar mi firma. Esa no es mi firma y mi letra menos”, dijo. Por su parte, EsSalud comunicó que Orellana “no ha colaborado, ni mucho menos suscrito documentos en apoyo a alguna organización política, siendo que su trayectoria profesional no está vinculada a intereses partidarios ni movimientos políticos de ninguna índole”. Hasta el momento, ni el JNE ni la ONPE se han pronunciado sobre el caso.

No es novedad que el gobierno Castillo le haya abierto las puertas de par en par al Movadef para que tomen puestos importantes en la gestión pues una de las principales integrantes de este movimiento es Mery Coila, quien ahora es dirigente del partido de Castillo. Además, también se designó a varios prefectos y subprefectos ligados a este movimiento. También es importante recordar la designación de Iber Maraví como ministro de Trabajo a pesar de que tuvo una relación con la organización terrorista. Además, su nombre aparecía en los atestados de Sendero junto al de su suegro, Hildebrando Pérez Huarancca, a quien se le atribuye la masacre de Lucanamarca.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA