Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Vacancia presidencial: Lo que debes saber de este nuevo proceso

Gabriela Llontop Publicado 11:37 am, 5 Diciembre, 2022

El Congreso aprobó por tercera vez una admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo, sin embargo, aún no cuentan con los votos suficientes para destituir al jefe de Estado. ¿Será posible que los legisladores indecisos cambien de parecer a último momento? ¿Qué le espera al presidente en el futuro?

¿La tercera es la vencida? El pasado jueves 1 de diciembre, el Congreso aprobó la admisión de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Este documento fue impulsado por el congresista no agrupado, Edgard Málaga, y fue presentado formalmente con las firmas de 66 parlamentarios.

Ahora, se espera que el debate se lleve a cabo a las 3pm del miércoles 7 de diciembre en el Pleno del Poder Legislativo. Para ello, el presidente o su abogado deberá aproximarse al hemiciclo para presentar su defensa por un plazo no mayor a los 60 minutos. Posteriormente, los legisladores darán inicio al intercambio de argumentos.

Si luego del debate se obtienen 87 votos, el presidente Pedro Castillo queda destituido del cargo, tal y como lo indica el artículo N°113 de la Constitución Política del Perú. 

En este sentido, quien asumiría su posición sería Dina Boluarte, la vicepresidenta del Perú. Cabe señalar que ella no se encuentra en la obligación de convocar a nuevas elecciones, debido a que fue elegida parte de la fórmula presidencial el pasado 6 de junio de 2021.

Hasta el momento, ninguna acusación constitucional contra Boluarte ha prosperado, sin embargo, esto no indica que su presencia en la presidencia cesaría los conflictos dentro del Congreso. 

Por ello, se cree que una solución sería solicitar su renuncia y la posterior juramentación de un mandatario interino o de transición, quien vendría a ser el presidente del Parlamento. Su función sería conducir al país luego de convocar nuevas elecciones.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA