Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Pluriempleo en Perú: ventajas y consecuencias

Redacción Vigilante Publicado 10:52 am, 1 Diciembre, 2022

Desde el inicio de la pandemia, cientos de peruanos migraron de la modalidad de trabajo presencial al remoto, lo cual les permitió que tengan hasta dos fuentes de ingresos tras emprender negocios propios o brindar servicios a más de una compañía. ¿Qué beneficios y desventajas trae esto consigo?

Luego de que la mayoría de peruanos migraran de la modalidad de trabajo presencial al remoto en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia del covid-19, a muchos les surgió la oportunidad de contar con más de una fuente de ingresos desde emprendimientos hasta brindar servicios para dos o más compañías distintas.

Si bien esta práctica no está prohibida y, mucho menos, regulada por el Estado, es preciso señalar que trae consigo múltiples consecuencias que a veces pueden pasar inadvertidas. Asimismo, también presenta diversas ventajas para aquellos que logran organizar sus tiempos y contar con más de un empleo.

En primer lugar, no caben dudas que el primer beneficio que obtienen los empleados que laboran para más de dos empresas es la remuneración económica mensual, la cual se incrementa considerablemente en comparación a si solo contasen con un trabajo. 

Sin embargo, tal y como señala  el director de Laboral y Migratorio de KPMG en Perú, Samuel Chauca, muchas veces la decisión de aceptar dos empleos no radica exclusivamente en la remuneración mensual y gastos de la persona, sino en el cumplimiento de metas personales a mediano o largo plazo y a la adquisición de experiencia para su hoja de vida.

Pese a ello, contar con más de un empleo también puede traer consigo serias desventajas como el despido por incumplimientos contractuales de exclusividad o el incumplimiento de las proyecciones de la empresa por falta de tiempo para rendir con las tareas de más de una compañía en simultáneo. De acuerdo a un informe de Comex Perú, las áreas de trabajo en donde los empleados cuentan con pluriempleos son: minería e hidrocarburos, agricultura y pesca manufactura, construcción, electricidad, gas, transporte y comunicaciones, comercio, alojamiento y restaurantes, administración pública, entre otros.

COMPARTIR NOTICIA