Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Contraloría detectó situaciones adversas en los 18 Consejos de Ministros Descentralizados

Redacción Vigilante Publicado 5:30 pm, 30 Noviembre, 2022

El ente de control detalló en un informe de control que los “Consejos de Ministros Descentralizados” implementados como una herramienta política por el gobierno de Castillo en realidad configuran como “encuentros intergubernamentales”. Además, se detectó que varios ministros no firmaron las actas en 6 de 19 eventos que realizaron y en donde se hicieron 238 ofrecimientos al pueblo.

El expremier Torres y Castillo utilizaban los “consejos descentralizados” para promover la Asamblea Constituyente.

El gobierno de Pedro Castillo implementó desde el inicio de su gestión una estrategia que denominó Consejos de Ministros Descentralizados, pero que en realidad le servía al mandatario, su premier Aníbal Torres y los ministros para arremeter contra los poderes del Estado, impulsar un cambio de Constitución, insistir con un discurso de división y realizar 238 ofrecimientos que hasta ahora no se hacen realidad.

Todo ello generó una serie de críticas pues los Consejos Descentralizados tenía un propósito político y no el de “recoger las necesidades del pueblo” como afirmaba Castillo. Además, el costo de estos eventos ascendió a S/1.5 millones. Entre octubre a julio de 2022 el gobierno realizó 19 Consejos Descentralizados generando un costo mayor a los S/28.5 millones.

Ahora se conoce gracias a un informe de la Contraloría que estos Consejos Descentralizados registraron dos situaciones adversas “que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos de los encuentros intergubernamentales”.

La primera situación que revela el informe 004-2022-OCI/0581-SOO se registra entre el 7 de enero al 7 de julio de 2022, tiempo en el que se realizaron 18 de ellos. Estos eventos, según el ente de control, pudieron “generar errores en la apreciación respecto de su naturaleza jurídica, conformación, funciones, régimen de sesiones y operatividad, establecidas en el Decreto Supremo N° 050-2021-PCM, Reglamento del Consejo de Coordinación Intergubernamental – CCI, en relación a los Consejos de Ministros que se realizan en el marco de lo establecido en los artículos 121° y 126° de la Constitución Política del Perú y artículos 15° y 16° de Ley N° 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, modificada por la Ley Nº 31457”.

Es decir, que los denominar “Consejos Descentralizados” a lo que en realidad eran encuentros intergubernamentales podría causar errores en la apreciación respecto de su naturaleza de lo que son los consejos de ministros.

Otra de las situaciones adversas que encontró la Contraloría es que existen “determinadas actas de los denominados “consejos de ministros descentralizados” que no incluyen la firma de todos los ministros de estado; situación que podría afectar la integridad y validez de su contenido”.

En específico los ministros que no firmaron algunas actas fueron Juan Carrasco, Víctor Maita, Juan Silva, Hernán Condori, Betssy Chávez, Diana Miloslavich y Dina Boluarte.

Finalmente, se exhortó al titular de la PCM, en ese momento Aníbal Torres, que “adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar el logro de los objetivos de los encuentros intergubernamentales”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA