Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Ante riesgo del cierre del Congreso, ¿Cuánto demorará el TC en resolver la demanda competencial?

Redacción Vigilante Publicado 7:40 pm, 1 Diciembre, 2022

El Congreso presentó una demanda competencial y una medida cautelar en respuesta a la postura inconstitucional del Ejecutivo al interpretar su decisión sobre la cuestión de confianza. La responsabilidad recae en el Tribunal Constitucional que tendrá que responder lo antes posible de manera clara y contundente al pedido del Legislativo.

Nuevos magistrados: Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, César Ochoa Cardich, Manuel Monteagudo Valdez y Augusto Ferrero Costa.

Mientras el gobierno de Pedro Castillo afina estrategias dentro y fuera de Palacio de Gobierno para encaminarse a un segundo pedido de la cuestión de confianza para promover el cierre del Congreso, este poder del Estado está a la espera de la respuesta que dará el Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial y la medida cautelar, a razón de la interpretación que hizo el expremier Aníbal Torres, que presentaron para, precisamente, evitar su cierre.

Las medidas interpuestas protegen al Legislativo de un cierre inconstitucional, pero la pateada de tablero que hizo el Ejecutivo sobre las reglas claras de la Constitución hacen prever a los parlamentarios que Castillo estaría dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder. Esto podría ocurrir si es que la premier Betssy Chávez decide pedir la confianza a su gabinete al Congreso ante de la respuesta del TC. De negársela podría intentar el cierre del Congreso a pesar de las medidas.

El abogado del Congreso, Gerardo Eto Cruz, remarcó que “es absolutamente legítimo haberse planteado esta demanda y esperaremos que en lo más pronto posible se emita cautelarmente el emplazamiento del Ejecutivo para que se abstenga de cualquier tipo de actitud que suponga el avallasamiento de una disolución del Congreso”.

En esa línea, sostuvo que el acta de la Presidencia del Consejo de Ministros donde se confirma la “negación de la confianza” está violando dos leyes constitucionales. “Ese es el giro que vamos a tener: una Asamblea Constituyente sería convocada cuando se disolviere el Congreso, no convocaría para una renovación para el saldo que quede sino para instalar su asamblea y que el Perú tenga una constitución dentro del socialismo del siglo XXI que ha llevado a la ruina a los países de Latinoamérica“, dijo en RPP.

En ese contexto, el TC tendría que emitir una respuesta clara, contundente y alineada a la Constitución lo antes posible. ¿Cuánto tiempo falta? Cabe recordar que la demanda competencial y la medida cautelar fueron presentadas por el presidente del Congreso el 29 de noviembre.

Una vez ingresada la demanda, el TC debe admitirla, para que esto no ocurra se necesitan el voto de cinco magistrados. Tras ser admitida, se tiene 30 días útiles para la contestación de la demanda. Luego se señala fecha para la vista de causa dentro de los 10 días útiles siguientes en donde las partes pueden solicitar que sus abogados informen oralmente. Finalmente, la sentencia se dicta dentro de los 30 días posteriores de producida la vista de causa.

Para declarar fundada la demanda, se necesitan cinco votos. “El tribunal puede solicitar a las partes las informaciones, aclaraciones o precisiones que juzgue necesarias para su decisión. En todo caso, debe resolver dentro de los 60 días hábiles desde que se interpuso la demanda”, detalla el código en cuanto al proceso competencial. Así, el TC podría dar su respuesta en febrero del 2023. ¿Será demasiado tarde?

Sobre el tema, el exmagistrado Eloy Espinoza – Saldaña, explicó a Vigilante.pe que ante la rapidez de los conflictos en la política peruana, “todo dependerá de la buena voluntad y de lo que digan los papeles”.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/11/29/congreso-interpone-una-demanda-competencial-y-medida-cautelar-ante-el-tc-por-cuestion-de-confianza-que-son-estos-procesos/

COMPARTIR NOTICIA