Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Paro de transportes: 5 vías permanecen bloqueadas a nivel nacional

Gabriela Llontop Publicado 2:01 pm, 28 Noviembre, 2022

Tras seis días de movilizaciones y bloqueos, los diferentes gremios de transportes de carga pesada fueron convocados a una reunión con el gobierno. Recordemos que este paro ha provocado que empresas de transporte interprovincial cancelen recorridos. Además, según ADEX Perú, la huelga habrían generado la pérdida de $25 millones por día

Pese a que la medida de fuerza no se ha suspendido, los dirigentes de los diferentes gremios de transportes de carga pesada aceptaron reunirse con representantes del gobierno este lunes 28 de noviembre para conversar sobre sus demandas y exigir que el Estado garantice el cumplimiento de las mismas.

Sin embargo, los seis días de movilizaciones y bloqueos han generado serios inconvenientes en el sector comercio exterior y turismo, debido a que diversas empresas de transporte interprovincial prefirieron no vender pasajes y cancelar rutas para salvaguardar la vida de los pasajeros y su tripulación. Asimismo, para evitar ser víctimas de ataques por parte de los manifestantes.

Por otro lado, los vehículos de carga pesada encargados de transportar mercancía desde los puertos no estuvieron circulando con total normalidad, porque temen ser el blanco de violencia por los huelguistas. 

Del mismo modo, la Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que estos bloqueos provocaron la pérdida de $25 millones diarios, pues los envíos no pudieron ser concretados gracias a la imposibilidad de transitar con normalidad por las vías más importantes del país.

Vías bloqueadas

A la fecha, solo 5 vías se encuentran con acceso restringido por el paro de transportistas, según información oficial de Alerta Sutran, plataforma dinámica que identifica y clasifica el estado de las carreteras periódicamente.

La primera vía con acceso restringido es el kilómetro 305 de la carretera Moquegua-Torata-Mazo cruz-Desaguadero, en Puno. En Cusco, la situación es similar a la altura del kilómetro 985 de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur. 

Por su parte, los transportistas de Apurímac tampoco permiten el libre tránsito en la vía Condorcocha-Pampachiri-Andahuaylas (4km) y en la carretera Longitudinal de la Sierra Sur (607 y 633 km).

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA