Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

MEF deja camino libre al Congreso para modificar la ley de presupuesto público 2023

Gabriela Llontop Publicado 5:24 pm, 22 Noviembre, 2022

Tras negarse a opinar sobre la iniciativa del Congreso de modificar la ley de presupuesto público para el próximo año, el MEF le estaría dejando el camino completamente libre a la Comisión de Presupuesto del Parlamento para disponer de los fondos públicos

Desde hace algunos días, el Congreso de la República, a través de la Comisión de Presupuesto, busca tener mayor injerencia sobre el gasto público sin supervisión alguna. Si bien esta medida ha sido duramente criticada por diversos expertos, resulta curioso que el ministerio que dirige Kurt Burneo no haya hecho una observación precisa y tajante al respecto.

Cabe señalar que la referida comisión planteó una serie de modificaciones sobre la ley de presupuesto 2023, pero para ello pidieron una recomendación formal de parte del Ministerio de Economía, la cual nunca llegó debido a que la cartera se abstuvo de responder el oficio. 

Es necesario comentar que estas modificaciones trasladarían la responsabilidad total y absoluta a los parlamentarios de la aprobación del presupuesto a utilizar durante el año siguiente. Esto hecho podría traer serias consecuencias a futuro si el gasto público no cuenta con un verdadero sustento que lo avale.

Por esta razón, especialistas en la materia afirman que se debería evitar que esto suceda, pues el presupuesto anual debe ser supervisado por el Ejecutivo mediante un constante acompañamiento. No obstante, parece que en esta oportunidad no será así. “El Poder Ejecutivo propone, pero quien lo aprueba es el Congreso, que no puede aumentar el monto propuesto, pero sí reasignar”, manifesta Carlos Oliva, extitular del MEF, quien luce disconforme con el accionar de Kurt Burneo.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA