Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

OEA en Perú: todo lo que tienes que saber sobre la llegada de la Misión de Alto Nivel

Redacción Vigilante Publicado 8:23 am, 21 Noviembre, 2022

El presidente Pedro Castillo solicitó la activación de la Carta Democrática afirmando una “nueva modalidad de golpe de Estado”. Por ello, ocho representantes de la Organización de los Estados Americanos llegaron al Perú el 20 de noviembre para recoger las posturas de distintos poderes del Estado, Defensoría, Contraloría y sociedad civil. ¿Quiénes son?¿Es vinculante su informe final?

La Misión de Alto Nivel del Organización de Estado Americanos llegará al Perú el próximo 20 de noviembre a pedido del presidente Pedro Castillo quien solicitó ante el organismo internacional la activación de la Carta Democrática argumentando que se estaría perpetrando una “nueva modalidad de golpe de Estado”.

De esta manera, el 21 y 22 de noviembre, los ocho representantes de la Misión tendrán una serie de reuniones con el poder Ejecutivo, Fiscalía, Poder Judicial, Congreso, Contraloría, Defensoría y la sociedad civil con la finalidad de recoger las posturas sobre lo que ocurre en el país.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, adelantó que la reunión con la Misión se realizará el lunes 21 de noviembre. Por su parte, la OEA se reunirá este lunes 21 con el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País). Cabe señalar que hasta el momento no se ha difundido el cronograma de las reuniones ni tampoco qué representante acudirá a las citas respectivas.

La llegada de este grupo ha generado una serie de preguntas sobre quiénes son los que conforman este grupo y si su informe final sobre la situación del país tendrá algún impacto real.

Fila arriba: Holguín de Ecuador, Courtenay de Belice, Cafiero de Argentina. Fila abajo: Búcaro de Guatemala, Guillermet de Costa Rica y Gil de Colombia.

Cabe recordar que la OEA convocó al Consejo Permanente a una reunión extraordinaria para, precisamente, abordar el pedido de Castillo. Durante el debate, se conoció las posturas siendo las más resaltantes las de Argentina, Bolivia y Colombia, cuyos representantes mostraron un apoyo a la gestión de Castillo a pesar de las varias investigaciones en contra del presidente.

¿Quiénes son los representantes de la Misión?

Para esta Misión se designó a Santiago Andrés Cafiero quien es ministro de Relaciones Exteriores de Argentina e integrante el gobierno del izquierdista Alberto Fernández desde septiembre del 2021. Antes fue viceministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

En tnato, Eamon Courtenay es el canciller de Belice desde el 16 de noviembre del 2020 y tuvo un importante rola con el equipo de negociación durante la disputa territorial con Guatemala. Ha servido como senador en su país, ha sido ministro de inversión y negocios extranjeros entre el 2003 al 2004 y ministro de Relaciones Exteriores entre el 2006 y 2007.

Desde Ecuador se enviará a Juan Carlos Holguín, quien asumió el cargo de canciller durante el gobierno de Guillermo Lasso en enero de 2022, luego de formar parte del equipo de transición tras el triunfo del nuevo mandatario.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez nombró como ministro de Relaciones Exteriores a Julio Arriola quien será parte de la Comisión. El funcionario tiene una larga trayectoria como representante de su país ante la ONU y viceministro de Administración y Asuntos Técnicos y embajador en Canadá, Reino Unido, Suecia y Noruega.

A Guatemala lo representará Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores, quien tuvo experiencia como embajador de su país en México, Israel, Bulgaria y Chipre. Ha sido decano del Cuerpo Consular acreditado en Guatemala y Cónsul Honorario de Georgia en su país.

Laura Gil es la representante de Colombia en la Misión de Perú. La nueva gestión presidencial de Gustavo Petro la tenía en el bolo de funcionarios tras la salida de Iván Duque. Por eso fue nombrada como viceministra de asuntos multilaterales.

El viceministro de Asuntos Multilaterales de Costa Rica, Christian Guillermet Fernández, se desempeñó como Presidente-Relator del Grupo de Trabajo de composición abierta de las Naciones Unidas sobre el derecho a la paz y fue Embajador Alterno en la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en la sede de Nueva York.

LA IMPORTANCIA DEL INFORME FINAL

Los representantes designados por el organismo deberán presentar, tras su visita al Perú, un informe final emitiendo recomendaciones. ¿El documento es o no vinculante para nuestro país?

Desde su punto de vista, el politólogo Luis Fernando Nunes, consideró que existe mucha presión política, pero que el informe que vaya a presentar la OEA no es vinculante. Por su parte, el internacionalista Farid Kahhat, recordó que el documento que envió Castillo a la OEA solo menciona a los artículos 17 y 18 de la carta democrática por lo cual la Misión se limitará a oír, analizar y brindar recomendaciones.  En tanto, el excanciller Alan Wagner explicó que la intervención de la OEA no interfiere en los procesos políticos internos. El abogado constitucionalista Roberto Pereira explicó que “la resolución es una declaración política”.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/11/10/parlamentarios-andinos-consideran-que-pedido-de-castillo-ante-la-oea-carece-de-todo-sustento/
https://vigilante.pe/2022/11/04/oea-llega-al-peru-a-pedido-del-presidente-pero-pedro-castillo-quiere-irse-del-pais-tailandia-noticia-apec/

COMPARTIR NOTICIA