Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Exministra de salud asegura que Martín Vizcarra politizó la pandemia

Redacción Vigilante Publicado 12:51 pm, 21 Noviembre, 2022

Elizabeth Hinostroza, extitular de la cartera de salud durante el gobierno de Martín Vizcarra, señaló que el exprimer mandatario sí politizó la pandemia del covid-19 y que al comprar pruebas serológicas expuso gravemente a la población, debido a que se desconocía el número real de pacientes infectados a nivel nacional

Recordar el inicio de la pandemia del covid-19 no es nada sencillo para los peruanos, debido a las innumerables pérdidas de vidas humanas que este enemigo invisible se cobró en apenas algunos meses.

Sin embargo, detrás de los cuadros clínicos graves provocados tras la infección y el fallecimiento de miles de connacionales existen responsables directos que autorizaron el uso de pruebas serológicas para clasificar a los contagiados.

Cabe señalar que, durante 2020, diversos expertos precisaron que las pruebas rápidas no eran lo suficientemente confiables como para determinar el número real de personas infectadas por el virus Sars-Cov-2. Pese a ello, el expresidente Martín Vizcarra decidió importar grandes lotes de estas pruebas.

Actualmente, las declaraciones de la exministra Elizabeth Hinostroza a la Comisión de Fiscalización del Congreso, confirmaron lo que muchos sospechaban: Vizcarra Cornejo habría politizado la pandemia para su propio beneficio y provocó que miles de personas pierdan la vida al no contar con un diagnóstico preciso.

Estas manifestaciones generaron disgusto e indignación a nivel nacional, pues se reveló como el exjefe de Estado únicamente pensó en su propio beneficio antes de contar con pruebas que verdaderamente certifiquen el número real de personas contagiadas por coronavirus en el país.

Es necesario mencionar que las pruebas rápidas no arrojan resultados exactos y tienden a producir diagnósticos errados. Por esta razón, los organismos internacionales de salud únicamente autorizaron el uso de pruebas moleculares, las cuales cuentan con un margen de error mucho más bajo. 

COMPARTIR NOTICIA