Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Ministro Serna boicotea huelga de hambre de dirigentes del Sutep por exigir que Castillo cumpla su promesa

Redacción Vigilante Publicado 11:23 am, 18 Noviembre, 2022

El ministro de Educación, Rosendo Serna firmó una Resolución de Secretaría General que dispone que, en caso los docentes paralicen sus labores, se proceda al descuento de la remuneración por día no laborado. Sin embargo, huelga es solo acatada por dirigentes que piden aumento del presupuesto para Educación al 6% del PBI, la renuncia de Serna y otros.

Huelga de hambre es acatada solo por dirigentes desde el jueves 17 de noviembre.

El gobierno de Pedro Castillo y el Ministerio de Educación, encabezado por Rosendo Serna, demostraron una vez más que juegan a sus propios intereses y no los de miles de maestros del país puesto que tras conocer que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) iniciaba una huelga de hambre para exigir el incremento del presupuesto para el sector educación a 6% del PBI, que fue una de las principales promesas de Castillo durante campaña.

Así, el ministro Serna decidió boicotear el justo reclamo de los dirigentes del Sutep y la declaró como improcedente argumentando que la medida no había sido consultada con los maestros de Lima y regiones y que no acatarán esta medida. “Hemos hecho la consulta a los maestros y en ningún momento han decidido paralizar, por lo que las clases continúan con toda normalidad”, dijo.

En esa línea, se publicó la Resolución de Secretaría General N°199 -2022-Minedu, que dispone que, en caso los docentes paralicen sus labores, cada Dirección Regional de Educación y/o Unidad de Gestión Educativa Local procederá al descuento de la remuneración por día no laborado.

Ministro Serna le allanó el camino al Fenatep.

Sin embargo, Serna no se pronunció sobre el aumento del presupuesto para Educación. Cabe recordar que fue el propio ministro que, en julio de este año, afirmó que el gobierno de Castillo tenía proyectado incrementar el presupuesto. “En el 2023 vamos a hacer un esfuerzo enorme. Debemos estar cerca al 6 % (…) el presidente va a cumplir su palabra y él lo va a anunciar”, señaló. Hoy la historia es completamente distinta.

Por otro lado, cabe recordar que Serna y Castillo fueron los principales interesados en darle injerencia al Fenatep dentro de la Derrama Magisterial, la cual es dirigida por el Sutep.

RECLAMO

El secretario general del gremio, Lucio Castro, detalló que la huelga la acataran los dirigentes y que no se suspenderán las clases. Así, afirmó que el presidente no está cumpliendo con “ninguna de sus propuestas de campaña”. “Es un traidor a los maestros y es un traidor a los trabajadores peruanos”, exclamó.

Sobre el tema presupuestal, Castro criticó que el gobierno esté “de espaldas a la educación” ya que en vez de incrementar el presupuesto para el 2023 “lo está disminuyendo”. “Hoy es 4,2% y el próximo año será 4,1%”, especificó. Además, exigió la entrega de una remuneración mínima vital a educadores de inicial, PRONOEI y la renuncia de Serna por su “incapacidad”.

Dirigentes cumplen el mandato de la III Asamblea Nacional de Delegados, explicaron.

En tanto, desde La Libertad, el secretario de la región Sergio Pinedo, recordó que “el sindicalismo es una carrera, pero Castillo jamás lo abordó”. “El hombre lo improvisó. Y aprovechó subirse al bastión que dejó Ernesto Meza Tica, en el año 2017. Ser sindicalista significa tener una carrera de secretario de base, desde la institución educativa; luego, secretario distrital, provincial, regional y secretario nacional. Pero Pedro Castillo no fue ni secretario de base. Él no era dirigente”, afirmó.

En esa línea, Pinedo responsabilizó al presidente por la división del magisterio “gracias a la difamación que hace al Sutep”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA