Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Nuevo proceso de licitación de urea tendrá buenos resultados esta vez?

Gabriela Llontop Publicado 11:10 am, 8 Noviembre, 2022

Luego de que tres procesos de licitación se cayeran debido a que la Contraloría General de la República detectó serias irregularidades, Agro Rural ha decidido otorgar la buena pro a una empresa paraguaya sin aparente experiencia en la venta de fertilizantes. ¿Esta vez será posible que el gobierno concrete la compra de urea?

Desde hace varios meses, el gobierno de Pedro Castillo no ha logrado concretar la compra de 44 mil toneladas de urea nitrogenada debido a que la Contraloría General de la República observó múltiples irregularidades dentro de los procesos de licitación.

Este hecho provocó que las campañas agrícolas de 2022-2023 se vean afectadas gravemente y que el precio de los vegetales, frutas y tubérculos se incremente ante el bajo nivel de producción. Además, cientos de agricultores también se vieron perjudicados al perder altas sumas de dinero por su inversión en semillas o gastos operativos.

Pese a sus innumerables fracasos, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, aseguró que la compra de fertilizantes bajo este nuevo proceso de licitación sí sería fructífera. Esto se debe a que confirmó que todos los procedimientos previos habían sido concretados y que el órgano de control aún no había emitido algún tipo de alerta al respecto.

Afirmó también que la empresa Direcargo, de Paraguay, solo debía entregar un último documento para concretar la transacción. La titular del Midragri comentó que la compañía solicitó una ampliación de plazo para enviar su carta fianza.

Cabe recordar que Direcargo no fue la primera opción en este cuarto proceso de licitación de abono químico, sino que fue una empresa keniana la que ganó la buena pro. Sin embargo, Agro Rural dio de baja el proceso de esta organización y de las empresas que ocuparon el segundo y tercer lugar en el concurso público debido a que la Contraloría había iniciado un informe en donde observaban nuevas y serias irregularidades. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA