Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

CADE: “Si no hubiéramos perdido el rumbo, hoy 3 millones de peruanos no serían pobres”, dice David Tuesta

Gabriela Llontop Publicado 4:44 pm, 11 Noviembre, 2022

Economista y extitular del MEF se presentó en la 60° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos para presentar un paquete de propuestas concretas que podrían devolverle la esperanza a los peruanos para construir un Perú más competitivo y, sobre todo, equitativo

Fuente: Semana Económica

Durante el último año, hemos escuchado en repetidas oportunidades que es inadmisible que en el Perú aún existan pobres cuando, en realidad, es un país rico. Claro está que este popular discurso de campaña de nuestro actual presidente fue su grito de furia contra aquellas élites de poder que, según él, buscaban construir una nación a su medida, olvidándose así de los menos favorecidos.

Sin embargo, este famoso lema no representa otra cosa diferente que la división entre peruanos. Esto se ha demostrado con las pocas e insuficientes iniciativas que ha presentado el gobierno de turno para beneficiar a los 16.6 millones de peruanos en situación de pobreza e inseguridad alimentaria. 

Asimismo, tampoco existen medidas que eviten que la producción agrícola de la campaña 2022-2023 se pierda por causa de la falta de fertilizantes o que la informalidad continúe en aumento al igual que la tasa de desempleo. 

En la misma línea, no existe una correcta aplicación de políticas públicas que eviten que decenas de niños en regiones presenten deficiencia de hierro o vacunas sumamente importantes como la poliomielitis, tuberculosis, influenza, neumococo e, incluso, covid-19. 

Pese a ello, aún hay peruanos que sí comprenden la importancia de la unión y de propuestas concretas para promover el crecimiento de un país competitivo y, sobre todo, equitativo. 

Por esta razón, durante la tercera fecha de la 60° Conferencia Anual de Ejecutivos, el economista y presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, presentó un paquete de iniciativas denominado “Propuestas al país: los peruanos en acción”, el cual fue elaborado junto a otros miembros de organizaciones abocadas a las políticas públicas. 

Durante su participación, habló acerca de cómo el país y, por supuesto, nuestros gobernantes han perdido la brújula que los direcciona al norte. En esa línea, señaló que a través de los años el Perú se ha convertido en una economía más precaria, debido a que ha dejado de producir bienes sofisticados. Esto se ha evidenciado en el Índice de Complejidad del Laboratorio para el Crecimiento de Harvard.

Del mismo modo, el experto señaló que “si no hubiéramos perdido el rumbo, hoy 3 millones de peruanos no serían pobres y más de 2 millones de peruanos tendrían un empleo formal”. 

David Tuesta también explicó que “si se hubiera seguido creciendo con dinamismo, el PBI per cápita hoy sería 20% más que el que tenemos ahora y la pobreza no sería del 25%, sino del 15%, la tasa de informalidad no estaría por encima del 75%”.

Paquete de propuestas

Este paquete de 30 medidas fue dividido en 3 bloques diferentes con el objetivo de sintetizar la información en relación a las principales necesidades de nuestro país: Instituciones sólidas y democracia, un Estado que funcione, Inversión Privada para el Progreso.

El primer bloque habla sobre cómo el Perú es considerado como una de las naciones más corruptas de América Latina. Tal y como menciona el también exministro de Economía, eso se debe a que no existen filtros adecuados para designar funcionarios públicos, lo cual mancilla la meritocracia.

Por su parte, el segundo bloque hace referencia a que los peruanos necesitan un Estado que verdaderamente se adecue a sus necesidades, más no que gaste en proyectos y programas frívolos como el del parque de dinosaurios en el distrito de Mollendo.El tercer bloque se centra exclusivamente en cómo la inversión privada es la principal fuente de energía para permitir que las estrategias y medidas planteadas se concreten, pues es la única manera de incentivar la reactivación de nuestra economía y la meritocracia durante los concursos públicos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA