Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

CADE 2022: ¿Cómo detener la destrucción de un país?, sector empresarial advierte sobre los riesgos que afronta la democracia

Redacción Vigilante Publicado 8:00 am, 9 Noviembre, 2022

En CADE Ejecutivos participó el miembro distinguido de Carnegie Endowment for International Peace, Moisés Naím, quien sostuvo que “cuando un gobernante se enfrenta a una población harta de vivir en estas condiciones, debe buscar otra manera de lograr apoyo de las personas y presencia política necesaria”. La manera de lograrlo es a través de las 3P: populismo, polarización y pos verdad, agregó.

“La democracia en el mundo va en peligro de extinción”, advirtió Naím.

“¿Cómo detener la destrucción de un país?”, fue una de los temas que se abordaron durante el primer día del CADE Ejecutivos 2022. Para analizar esta situación, en el marco del contexto de la pandemia, de las crisis nacional e internacionales, se presentó al miembro distinguido de Carnegie Endowment for International Peace, Moisés Naím.

La exposición se centró en evidenciar el punto de inflexión, de no retorno hacia un deterioro institucional más acelerado, en el que actualmente se encuentra el país, poniendo en evidencia aquello que se debe atender con urgencia para evitar un mayor deterioro institucional para retomar el crecimiento y desarrollo.

“La democracia en el mundo va en peligro de extinción”, advirtió Naím. El especialista explicó que esto es una consecuencia del pobre desempeño de la democracia, donde las expectativas de la gente no se han visto satisfechas: empleo, salud, transporte, educación, entre otros servicios públicos. “Cuando un gobernante se enfrenta a una población harta de vivir en estas condiciones, debe buscar otra manera de lograr apoyo de las personas y presencia política necesaria”. La manera de lograrlo es a través de las 3P: populismo, polarización y pos verdad, explicó Naím.

https://www.youtube.com/watch?v=qOhbUzxnvfo&t=14966s

El experto recalcó que el Perú es uno de los países de la región con menor satisfacción con respecto a la democracia, y que esta se ha ido deteriorando desde el 2012. Adicionalmente, mencionó que el Perú se ubica en los últimos lugares en el apoyo a la democracia como forma de gobierno, aproximadamente 50%, y confianza en las elecciones. A eso se suman, los graves casos de corrupción y la normalización que parece se ha dado ante la crisis política que padece el país; y, ahora, las expectativas bajas en crecimiento económico.

Al respecto, recalcó que es necesario entender que la democracia no solo consiste en los días de elecciones, sino que es, más bien, todo lo que sucede entre estos días. Es en ese periodo donde la democracia es más vulnerable y sufre mayor deterioro, indicó.  

Esta sesión se realizó en el marco de los Principios IPAE de Democracia representativa; Administración pública eficaz y transparente; Seguridad y orden interno que garantizan derechos fundamentales; Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva; Libertades económicas; e Inclusión social y lucha contra la pobreza.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA