Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Nuevo bono alimentario: ¿Quiénes son los beneficiarios y por qué se entregará?

Gabriela Llontop Publicado 1:20 pm, 8 Noviembre, 2022

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social anunció que un nuevo bono alimenticio de S/.270 soles será entregado a más de 4 millones de beneficiarios a partir del mes de noviembre. ¿Por qué se planteó la entrega de esta nueva subvención económica?

El último 26 de octubre, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció que el gobierno entregaría un nuevo bono socioeconómico a partir del mes de noviembre, el cual beneficiaría a un total de 4 millones 251,464 peruanos.

Cabe resaltar que la entrega de este bono alimentario se aprobó gracias a la Ley N°31538, la cual autoriza al Estado a asignar fondos de crédito que ayuden a los peruanos en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria producida por el covid-19.

¿Quiénes recibirán este bono alimentario?

En esta oportunidad, el gobierno asignó un fondo de aproximadamente S/.1,147 millones provenientes de las arcas públicas para que las personas calificadas en situación de pobreza o extrema pobreza por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) puedan adquirir alimentos y productos de primera necesidad ante el inminente alza de precios.

Asimismo, los peruanos que figuran en los padrones del programa Juntos, Contigo y Pensión 65 también serán acreedores de este crédito siempre y cuando no hayan recibido una subvención adicional extraordinaria como la dispuesta en el artículo N°20 de la referida ley.

Por otro lado, los peruanos que no pertenezcan a la planilla pública o privada y que no reciban una remuneración mensual superior a los S/. 1,025 también podrán recibir este bono. Cabe señalar que de este grupo de personas se exceptúan a los pensionistas, a los sobrevivientes y a los peruanos bajo la modalidad formativa.

¿Quiénes no son beneficiarios?

Los peruanos que no podrán acceder a este beneficio económico son aquellos que forman parte de un hogar en donde al menos uno de los integrantes se encuentra en la base de datos de la Declaración Jurada de Intereses, debido a que esto revelaría que son autoridades, funcionarios o servidores públicos. Asimismo, este bono de S/.270 soles no podrá ser entregado a congresistas, alcaldes, gobernadores, vicegobernadores o consejeros regionales. 

¿Cómo y cuándo cobrar?

Para conocer si eres beneficiario de este bono alimentario debes ingresar a la página web del gobierno y corroborar con ayuda de tu DNI si te encuentras inscrito en el padrón. Luego, se podrá escoger entre 4 modalidades para recibir la subvención económica de S/.270 entre el 2 de noviembre y el 30 de abril de 2023.

La primera corresponde al pago por cuentas bancarias. Para ello solo se necesita contar con una cuenta en el Banco de la Nación o alguna otra entidad financiera que permita hacer depósitos y pagos. 

La segunda opción hace referencia al pago por las ventanillas del Banco de la Nación. Este método es útil para aquellos que no cuentan con una cuenta de banco, pues se les ofrece la facilidad de acercarse a los módulos de atención de cualquier agencia a nivel nacional para retirar el referido monto.  

La tercera modalidad corresponde al pago mediante carritos pagadores en zonas rurales. Básicamente este método es útil para aquellos peruanos que no viven en zonas urbanas y que se les dificulta movilizarse desde su comunidad. A partir del 9 de noviembre, el Estado dará a conocer las rutas y la autorización para que los beneficiarios reciban el bono a través de estos vehículos.El cuarto mecanismo habilitado por el gobierno para recibir el pago de los S/.270 es a través de la billetera digital, la cual puede ser abierta por cualquier beneficiario con ayuda de su teléfono celular y su cuenta de banco personal. Las billeteras digitales que aplican son Yape, Tunki y Plin.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA