Fecha: 13 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

¿Loreto estaría atravesando por la quinta ola de contagios por Covid-19?

Gabriela Llontop Publicado 1:55 pm, 7 Noviembre, 2022

La subgerente del Gobierno Regional de Loreto confirmó que, ante el evidente alza del índice de infectados, la región estaría atravesando por una nueva ola de contagios. ¿Cómo continúa el ritmo de vacunación en el departamento? ¿Es posible que el número hospitalizaciones y muertes se incremente durante las próximas semanas?

El pasado 3 de noviembre, la subgerente del Gobierno Regional de Loreto, Clara Bustamante, confirmó que la región estaría atravesando por una nueva ola de contagios por covid-19. Este anuncio respondería al incremento del índice de personas infectadas, debido a que el número de casos alertados por las autoridades se mantuvo en alza durante el mes de octubre.

Es preciso mencionar que, según el analista de datos, Juan Carbajal, la tasa de positividad de Loreto bordeó el 15% durante los últimos días del mes pasado, lo cual revelaría un inminente incremento de personas infectadas con el virus. Cabe señalar que hasta fines de septiembre la positividad apenas alcanzaba el 1%. 

Si bien es necesario recordar que las vacunas han sido efectivas para evitar que decenas de personas pierdan la vida por presentar cuadros clínicos graves, es importante reconocer que los niveles de vacunación en la región aún dejan mucho que desear.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información de Salud (Reunis), el porcentaje de personas en Loreto vacunadas con la primera dosis del fármaco contra el covid-19 corresponde al 75.61%, mientras que los ciudadanos que recibieron ambas dosis fueron 814,503 (67.51%). 

Los datos se vuelven más críticos al conocer qué porcentaje de la población recibió la primera dosis de refuerzo de la vacuna, pues solo el 50.65% personas fueron inoculadas. En el caso de las cuarta dosis, solo 124,121 (16.96%) loretanos fueron inmunizados.

Sin lugar a dudas, el incremento de contagios por coronavirus es una respuesta inmediata al estancamiento del proceso de vacunación en esta región. Para evitar que la positividad y el índice de contagios continúen en aumento, las autoridades de salud recomiendan que los ciudadanos cuenten con el esquema de vacunación completo.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA