Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Desde hace 13 días se desconoce el número de fallecidos en Perú

Redacción Vigilante Publicado 4:35 pm, 27 Octubre, 2022

A raíz de las irregularidades detectadas en la Reniec, la entidad gubernamental canceló el acceso de usuarios autorizados al Sinadef, lo cual retrasó el registro de personas fallecidas en la plataforma

Escándalo por manipulación de certificados de defunción perjudica al país.

Sin registro alguno. Luego de la supuesta “muerte” del prófugo dueño de la casa del Pasaje Sarratea Alejandro Sánchez, el pasado 11 de octubre, fecha en que se llevó a cabo el operativo para capturarlo, gracias a una orden de detención preliminar por 10 días emitida por el Poder Judicial, los medios de comunicación y los propios ciudadanos comenzaron a indagar sobre qué otros personajes de lo política peruana figuraban como “muertos” en el Reniec.

Este hecho alertó a las autoridades de la entidad, que fueron duramente cuestionadas por permitir que este tipo de irregularidades registren como “fallecidas” a personas que, claramente, no lo están

Si bien las investigaciones aún siguen su curso para dar con los responsables de este curioso hecho, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) tomó medidas inmediatas al respecto para evitar que más personas continúen siendo registradas como “muertas” en su plataforma

Para ello, canceló el acceso de los funcionarios al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) de manera indefinida o hasta obtener una nueva relación con los nombres de los profesionales verdaderamente autorizados para emitir actas de defunción.

Si bien la jefa de la Reniec, Carmen Velarde, aseguró que el registro normal de defunciones se habilitaría el pasado lunes 24 de octubre, esto no ocurrió debido a que el padrón de profesionales médicos aptos para emitir este tipo de documentación resultó tener datos e información irregular. 

Por tal motivo, se retornó dicha lista a las oficinas del Ministerio de Salud con la finalidad de que los funcionarios de esta cartera corrijan las observaciones lo más pronto posible para reanudar las funciones del Sinadef.

Tal y como recordó la máxima representante de la Reniec, solo los médicos pueden firmar un acta de defunción, sin embargo, la relación recibida por parte del Minsa presentaba innumerables inconsistencias, lo cual evitó que se acepte el documento para brindar nuevos códigos y usuarios de acceso.

Pese a que se evidencia una clara intención de remediar los errores, es preciso mencionar que esta demora en el registro de fallecidos sólo está perjudicando al Estado, pues ya no existe un reporte exacto de quienes han fallecido, lo cual dificulta la cancelación de documentos como el DNI, brevetes y demás.

Esto ha generado preocupación en diversos analistas como Juan Carbajal, quien ha detectado, según sus cálculos e información brindada únicamente por la sala situacional del Minsa, alrededor de 13,328 personas fallecidas por covid-19 durante el último año. No obstante, recomendó a las autoridades que depuren los datos minuciosamente debido a que los falsos fallecidos ascenderían a 1,500.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA