Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Reniec: Estas son las nuevas disposiciones para emitir certificados y actas de defunción

Gabriela Llontop Publicado 1:51 pm, 19 Octubre, 2022

Tras el escándalo por la “muerte” de Alejandro Sánchez y otros personajes de la política peruana en la plataforma de la Reniec, la entidad gubernamental impuso nuevas disposiciones para emitir certificados y actas de defunción.

El que pierde con esta situación es el ciudadano de a pie.

Luego de que el matinal de América Tv revelara que el prófugo dueño de la casa del Pasaje Sarratea, Alejandro Sánchez, figuraba como persona fallecida en la plataforma oficial de la Reniec, diversos medios y los propios ciudadanos comenzaron a investigar qué otros personajes de la política peruana o allegados al entorno presidencial aparecían como “muertos” para el Estado. 

Al conocerse que más de una persona figuraba como fallecida en Reniec, la entidad gubernamental decidió imponer nuevas disposiciones para emitir certificados y actas de defunción con el objetivo de evitar que funcionarios inescrupulosos continúen cometiendo este tipo de irregularidades.

¿Qué debo hacer para emitir un certificado de defunción?

Este documento es el que certifica el lugar, hora y motivo de la muerte de una persona, por esta razón, siempre lleva la firma de un médico acreditado por el Minsa. Para evitar las famosas falsificaciones de firmas o que profesionales no autorizados aprueben dicho certificado, el documento deberá contar con una huella y sello del médico acreditado por el sistema de salud peruano. 

Posteriormente, el deudo de la persona fallecida solo deberá llevar el documento a la Reniec o a la oficina de Registro Civiles de la Municipalidad para registrar adecuadamente el fallecimiento de su familiar o ser querido. 

¿Qué debo hacer para emitir una acta de defunción?

Es preciso mencionar que este documento es el que acredita ante todas las instancias el fallecimiento de una persona, por este motivo, solo la Reniec o la oficina de Registro Civil de la Municipalidad puede emitirlo.

Cabe señalar que solo la primera emisión del acta de defunción es gratuita. Luego de que el deudo registre adecuadamente la defunción de su ser querido, se debe actualizar la condición de “fallecido” en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN). De esta manera, se cancelará su DNI y otros documentos como brevetes y licencias de cualquier tipo.

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/10/17/alejandro-sanchez-el-ultimo-profugo-del-gobierno-de-pedro-castillo/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA