Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Guido Bellido fue retenido por ciudadanos de Chumbivilcas ante sus promesas incumplidas

Gabriela Llontop Publicado 1:14 pm, 26 Octubre, 2022

Comuneros habrían tomado esta decisión para exigirle al expremier y parlamentario oficialista que cumpla su palabra de gestionar 17 proyectos de saneamiento y educación para la provincia cusqueña.

Su desastrosa gestión como jefe de gabinete de Pedro Castillo y su intrascendencia como legislador, la pasan factura a Bellido.

Hace una semana, los comuneros de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, organizaron una protesta que impidió el libre tránsito en el corredor minero del sur, que permite el acceso a las minas de cobre Las Bambas y Hudbay.

Este hecho generó preocupación en los representantes de las unidades mineras, debido a que sus encapsulados y cisternas de gas no podían llegar a sus destinos por las rutas tradicionales. Sin embargo, esto también debería preocupar al Ejecutivo, que es el principal responsable de la conflictividad en la zona.

De acuerdo a lo informado por medios locales, los comuneros cuestionan la falta de compromiso del gobierno nacional, que a la fecha no cumple con su palabra de gestionar una serie de proyectos de educación y saneamiento para la provincia cusqueña.

En ese sentido, los habitantes de la localidad exigen que el presidente Pedro Castillo, el premier Aníbal Torres y los titulares de las carteras de Economía, Energía y Minas y Vivienda visiten la zona y escuchen a los dirigentes de la comunidad. 

En la última mesa de diálogo en Chumbivilcas, programada para el pasado 18 de octubre, ningún representante del Ejecutivo acudió a la cita, hecho que generó disgusto e indignación entre los ciudadanos.

¿Qué pasó con Guido Bellido?

El último martes 25 de octubre, congresista de Perú Libre por Cusco, Guido Bellido, visitó la localidad durante la semana de representación en compañía de Luis Aragón, si colega de Acción Popular. Ambos legisladores sostuvieron una reunión junto a los dirigentes de Chumbivilcas para firmar acuerdos con los dirigentes locales.

No obstante, medios y líderes de opinión locales informaron que el expremier fue retenido por los habitantes de la comunidad al caer la noche e impedido de retirarse del lugar, porque no cumplió nada de lo que prometió cuando era parte del Ejecutivo.

Guido Bellido fue retenido por los dirigentes del Frente Único de Defensa de los intereses de la provincia de Chumbivilcas. Foto: Difusión

De acuerdo a lo informado, el congresista oficialista fue retenido por incumplir su compromiso de gestionar 17 proyectos de saneamiento y educación para Chumbivilcas cuando fue jefe del gabinete. 

Sin embargo, el dirigente Wilbert Puellay negó el incidente y afirmó que la sesión junto a los representantes del Legislativo se realizó con total normalidad y que, incluso, fueron ellos -Bellido y Aragón- quienes voluntariamente firmaron un acta a las 10 p.m. en donde se comprometían a promover estas obras a favor de Chumbivilcas.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA