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Paro de transporte pesado: 250.000 unidades acatarán huelga desde el 22 de noviembre

Redacción Vigilante Publicado 4:53 pm, 25 Octubre, 2022

El representante del gremio, Javier Marchese, afirmó que se está “avisando con bastantes días de anticipación, para que tomen sus precauciones”. “Sabemos que no será fácil, pero ahora que estamos unidos, la paralización será total”, dijo.

De concretarse, sería el tercer paro en el año.

En medio nuevas alzas de precios y racionamiento de combustibles, miles de transportistas representados en la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT) anunciaron al gobierno de Pedro Castillo que iniciarán un paro nacional e indefinido, tal como lo advirtieron semanas atrás, por no cumplir con los compromisos ni con las demandas que acordaron con los representantes del Ejecutivo.

El representante del gremio, Javier Marchese, explicó que no se permitirá el traslado de insumos y alimentos en las distintas regiones peruanas durante la medida de fuerza. De concretarse, sería el tercer paro realizado por los transportistas dado que las anteriores fueron en enero y junio.

“Estamos avisando con bastantes días de anticipación, para que tomen sus precauciones. Sabemos que no será fácil, pero ahora que estamos unidos, la paralización será total y no tiene por qué haber (abastecimiento) (…) No solo abastecemos en Lima, también en el mercado de Inchicapi, los (mercados) del norte, en Huarmey, en el sur también. Solo en Lima, en alimentos domésticos entregamos 2 000 toneladas diarias, sin considerar harinas, arroz, trigo, maíz, etc”, explicó Marchese.

Así, en el comunicado remarcaron que existe una “desatención” de los acuerdos con el gobierno desde hace más de 15 meses. En esa línea, el gremio resaltó que la protesta es por el alza del precio de combustible, los costos de transporte obligado, la reserva de carga regional, precios distintos con el transporte internacional y el papel de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y otros.

“Según los precios internacionales del crudo, deberíamos estar pagando S/ 12.50 por galón, pero estamos gastando 20 soles (…) El mes que no se reclama, se pierde. Además, hay requisitos para acceder fuera de lugar, por ejemplo, se pide una relación de conductores al día en la entidad de transportes, no sabemos para qué. Hay pocos conductores y por eso saltan de empresa a empresa donde le ofrezcan mejor paga, esto se ve varias veces en un mes o cada dos meses, Si no tenemos una nómina al día, no nos van a reconocer el peaje”, explicó.

En tanto, desde Arequipa, Héctor Velásquez, dirigente de la Unión Nacional de Transportistas de la región del sur, indicó que esta vez participarán unidos todos los gremios del país, debido a que la crisis está alcanzando a cada uno de los integrantes del sector.

Teniendo en cuenta nuestra apertura al diálogo por más de 15 meses con el actual gobierno, y habiendo presentado propuestas analizadas en diferentes reuniones de trabajo con las autoridades de los ministerios y del congreso, habiéndose comprometido la autoridad en resolver en el menor plazo la solución de la problemática del transporte de carga compromisos en su mayoría incumplidos, no obstante que es un servicio público que afecta directamente el alza de la canasta familiar, es que nos vemos a tomar la medida”, dijo el dirigente.

“El problema es con los combustibles, que si bien tuvo una reducción en las últimas semanas, nuevamente se han incrementado. Los combustibles deben regresar al mismo costo de la pandemia, que estuvo entre 9 a 13 soles, pero no como ahora que bordea los 20 soles y que sigue siendo el combustible más caro de Latinoamérica, luego de Chile”, añadió.

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