Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Cardenal Barreto al presidente Castillo: “El gran favor que podría hacer es ponerse a un costado”

Redacción Vigilante Publicado 10:12 am, 24 Octubre, 2022

 Autoridad eclesiástica también indicó que el Congreso debería asumir su “responsabilidad histórica” y adelantar las elecciones generales, porque la Constitución se lo faculta.

Barreto espera que misión de la OEA escuche a todas las partes y tenga una presencia “muy objetiva” en Perú.

En medio de la creciente crisis política y social que atraviesa el país, el cardenal Pedro Barreto pidió al presidente Pedro Castillo que renuncie al cargo debido a las denuncias de corrupción en su contra, y también solicitó al Congreso que asuma su “responsabilidad histórica” y adelante las elecciones generales, porque la Constitución Política se lo faculta.

“Primero que el gran favor que podría hacer es ponerse a un costado ante la realidad que vivimos, antes las evidencias de corrupción”, dijo en RPP la autoridad de la Iglesia. 

“Segundo, que el Congreso de la República asuma su responsabilidad histórica porque la Constitución le faculta adelantar las elecciones para esta transición política que los obispos del Perú pedíamos el pasado 18 de agosto”, agregó.

Barreto recordó que el pasado 18 de agosto los obispos del Perú emitieron un comunicado invocando al consenso social para dar paso a una transición política, a fin de encontrar una “salida democrática” por el bien común del Perú.

“Esto lo he escuchado por analistas políticos, personas muy creíbles y confiables, que es [que] el Poder Legislativo, con 66 votos, puede convocar a unas nuevas elecciones para poder decir: ‘estamos aprendiendo de la historia tan negra y correcta’. El Perú está dentro de los cuatro países en América Latina en percepción de corrupción y tenemos que rehabilitar la política para el bien común de todos los peruanos y peruanas”, remarcó el también de Huancayo.

Respecto a la misión que enviará la Organización de Estados Americanos (OEA) al Perú, a pedido del gobierno de Castillo, Barreto espera que se escuche a todas las partes en el Perú y tenga una presencia “muy objetiva”, a fin de evitar más confrontaciones.

“Espero que sea una presencia muy objetiva en el Perú, que escuche a las partes, pero que también escuche al pueblo que está cansado de tantos datos y hechos de evidencia de corrupción, tanto del Poder Legislativo como Ejecutivo y de la sociedad civil en general”, manifestó.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA