Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fitch rebaja perspectiva de Perú a negativa: ¿Qué efectos y consecuencias tiene para el país?

Redacción Vigilante Publicado 12:04 pm, 21 Octubre, 2022

Agencia internacional sostiene que lo que está afectando la calificación es la crisis política, por las múltiples investigaciones de corrupción que involucran al presidente Pedro Castillo, la alta rotación de ministros y la tensa relación con el Congreso, entre otros factores.

Si la agencia internacional vuelve a rebajar la calificación del país en el corto o mediano plazo, pasaría a BBB-,  a solo un peldaño de perder el grado de inversión.

La calificadora internacional Fitch Ratings rebajó la perspectiva de la calificación de Perú de estable a negativa, en medio de la incesante inestabilidad política y la incertidumbre económica, que se suma al bajo crecimiento y a la manifesta incapacidad del gobierno para atender los problemas más urgentes del país.

Perú ya ha sufrido la rebaja de la calificación de las tres mayores agencias de riesgo internacionales. Primero fue Moody’s, en septiembre del año pasado; luego Fitch Ratings en octubre de 2021; y en marzo de este año lo hizo Standard & Poors. 

La actual calificación del Perú es de BBB, con expectativas de riesgo bajas, pero Fitch alerta que lo “más probable es que las condiciones empresariales y económicas adversas mermen esta capacidad.

¿Qué implica que esto? Que si la agencia internacional rebaja la calificación del país en el corto o mediano plazo, pasaría a BBB-,  a solo un peldaño de perder el grado de inversión.

La advertencia de Fitch abre la puerta a una posibilidad mayor de revisión a la baja en la calificación crediticia del Perú si las condiciones del país no cambian.

Es decir, es como si nos al Perú le sacaran tarjeta amarilla y la siguiente es la roja. 

El problema es que Fitch teme que, dada la situación actual, el debilitamiento de las instituciones del gobierno, producto del copamiento y las malas designaciones, sea difícil de revertir hasta finales de 2024.

La agencia internacional sostiene que lo que está afectando la calificación es la crisis política, debido a las múltiples investigaciones de corrupción que involucran al presidente Castillo, la alta rotación de ministros y la tensa relación con el Congreso, entre otros factores.

“Aunque los legisladores de la oposición bloquearon las propuestas más radicales del Ejecutivo, incluido un nuevo proyecto de Constitución, los dos poderes quedaron atrapados en un incómodo callejón sin salida”.

Fitch Ratings.

Débil crecimiento

Otro factor que afecta las perspectivas es el bajo crecimiento de la economía. Para Fitch, este año Perú crecería solo 2,3% y entre 2023 y 2024 solo 2%, por debajo del 2,8% promedio de países con la misma calificación BBB que Perú.

Otro factor que afecta las perspectivas es el débil crecimiento de la economía peruana que proyecta Fitch para este año, de 2,3%,y de solo 2% entre 2023 y 2024, por debajo del 2,8% promedio de países con la misma calificación BBB que Perú.

“La previsión de la calificadora de menor crecimiento, que eventualmente podría socavar la capacidad de pago, no ahora sino en el futuro, es extremadamente preocupante”,apunta el exministro de Economía Luis Miguel Castilla.

“El problema que se presenta es que Perú está solo dos niveles por debajo del “basura”, es decir, donde se pierde el grado de inversión. Ponernos muy cerca de ahí podría llevarnos a tener “bonos chatarra”, con lo cual se dificultaría mucho más el financiamiento del Perú a través de la deuda”, sostiene por su lado el también extitular de MEF Alfredo Thorne.

Los expertos coinciden que lo preocupante es que los problemas de gestión y gobernabilidad en el Ejecutivo, que frenan el crecimiento a través de la inversión privada, no se resolverán en el corto plazo.

Castilla sostuvo que si Perú pierde el grado de inversión “sería un shock psicológico brutal porque es el único activo o fortaleza que nos queda como un país”. 

Así y todo,  la decisión de Fitch no tendría impacto en el corto plazo, porque Perú tiene una deuda por debajo del promedio de países con la misma calificación y su capacidad de pago no está comprometida.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA