Fecha: 4 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.778

Precio del dólar se eleva tras inflación en EE.UU. y crisis política nacional

Gabriela Llontop Publicado 4:32 pm, 13 Octubre, 2022

Tipo de cambio presentó una variación porcentual de 0.23% frente al cierre del miércoles 12 de octubre

Este jueves 13 de octubre, el Banco Central de Reserva del Perú registró una variación del precio del dólar estadounidense en el país. De acuerdo a la Agencia Bloomberg, esta subida de 0.23% del tipo de cambio está relacionada a la inflación reportada en Estados Unidos, la cual llegó a 8.2% interanual en septiembre último.

Sin embargo, no se descarta que el elevado tipo de cambio de la moneda americana, el cual opera en S/.3.99 por dólar, esté relacionado a la crisis política nacional y a la incertidumbre generada por el Poder Ejecutivo.

Cabe señalar que, durante los últimos dos años, el precio del billete verde en el país se ha elevado significativamente desde que el Perú se vio envuelvo en múltiples escándalos por los diversos cuestionamientos que pesan sobre nuestras autoridades, lo cual solo incrementó con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia de la República.

Si bien nuestra moneda se devaluó debido a la gran fuga de capitales registrada durante los meses siguientes a las elecciones generales y a la poca inversión por parte de los empresarios extranjeros en Perú, esto empeoró cuando los medios nacionales comenzaron a denunciar la trama de corrupción enquistada en Palacio de Gobierno.

Otros factores que también influyen

Pese a que las razones previamente expuestas son motivos suficientes para comprender por qué el tipo de cambio es tan volátil en nuestro país, es preciso mencionar que el precio del dólar estadounidense también se ve influenciado por el índice de precios al consumo, el cual se incrementó en 0.4% durante el último mes.

Esto provocaría que la Reserva Federal americana proponga una cuarta alza de tasas de interés que superaría los 75 puntos básicos en noviembre próximo.  

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA