Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Actividad productiva en Huánuco crece apenas 2%

Redacción Vigilante Publicado 11:59 am, 11 Octubre, 2022

Cámara de Comercio de Huánuco reveló que el crecimiento económico en la región en lo que va del año fue débil y no recupera niveles prepandemia.

Pese a la crisis económica y política por la que atraviesa el país, el crecimiento económico en diversas regiones fue óptimo en comparación con los niveles registrados durante los dos últimos años, marcados por una crisis producto de la Covid-19. Sin embargo, la actividad productiva aún no alcanza los niveles de prepandemia.

Este es el caso de Huánuco, región que tuvo un ligero avance económico de 2% entre enero y julio de 2022, el mismo que se observa en la comercialización de productos y contrato de diversos servicios.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Huánuco, este leve crecimiento refleja como que la economía se está reactivando por sí misma. Por este motivo, el gerente de la institución, Vladimir Santiago, afirmó que la región podría crecer económicamente hasta en un 5% para diciembre de 2022.

Sin embargo, cabe señalar que la inflación es un problema que detiene el crecimiento económico y que puede perjudicar a largo plazo la inversión de los emprendedores. Hace algunas semanas, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que las expectativas de inflación se redujeron durante el mes de septiembre debido a la disminución de los precios de materiales industriales.

Por esta razón, la entidad gubernamental señaló que las expectativas de inflación a 12 meses pasaron de 5.1% a 4.89%, cifras que beneficiarían enormemente al país y los comercios.

No obstante, es preciso señalar que, pese al buen pronóstico del BCR, también es necesario considerar que el valor de los alimentos continua en aumento debido a la inflación y devaluación de nuestra moneda frente al dólar.

Esto hecho, por supuesto, también representa un grave problema para la población, pues los productos de la canasta básica familiar se encarecen, mientras que los peruanos perciben las mismas remuneraciones económicas que antes.

COMPARTIR NOTICIA